Carga inmediata de implantes dentales

Escrito por: Tomás Portaceli Roig
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

¿En qué consiste y cómo se realiza la carga inmediata de los implantes dentales?

La carga inmediata de los implantes dentales es una técnica que nos permite colocar una prótesis dental fija sobre los implantes instalados en un plazo de tiempo no mayor a las 48-72 horas tras la intervención.

 

Una vez estudiado y acordado el número de implantes que se colocarán y su correspondiente ubicación en el maxilar se realiza la intervención bajo anestesia local.  Inmediatamente después de la instalación de los implantes se toman unos registros de impresión sobre los que se confecciona la prótesis fija implantoportada en un plazo inferior a las 48-72 horas. Mientras se fabrica esta prótesis se instalan unos pilares de cicatrización para que la encía no ocluya el acceso a los implantes.

 

En otros casos como en el “All-on-four” y el Nobel Guide, la prótesis fija se confecciona previamente mediante registros virtuales y en el momento de la intervención se conecta a los implantes.

 

Hay que remarcar dos grandes ventajas de la técnica de carga inmediata. 

 

¿Qué ventajas aporta esta técnica al paciente?

Hay que remarcar dos grandes ventajas de la técnica de carga inmediata. En primer lugar es importante señalar que todas las intervenciones se realizan mediante Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI), con lo que las molestias postoperatorias son mínimas. No aparece edema ni hematoma y el paciente ya está cómodo con su prótesis en el mismo día de la intervención.

 

La otra ventaja es que el paciente no deja de realizar su actividad laboral y social en ningún momento, ya que los tiempos de espera que antes eran necesarios tras la instalación de los implantes dentales se han acortado notablemente. Una excelente preparación y una técnica cuidadosa permiten la rehabilitación inmediata del paciente en todos los sentidos.

 

¿Estos implantes son definitivos o deberán reemplazarse?

Los implantes que se colocan tras la intervención son definitivos, pero la prótesis es “provisional”. Hay que tener en cuenta que los implantes recién instalados no deben someterse a cargas inadecuadas, sobre todo en las primeras semanas de tratamiento. El paciente deberá cuidar su tipo de alimentación, restringiéndola a alimentación blanda al menos durante este período.

 

El tiempo necesario varía dependiendo de si el implante se ha colocado en el maxilar superior o en la mandíbula. No podemos olvidar que la oseointegración en el maxilar superior precisa de 4 meses mientras que en mandíbula la integración de los implantes se consolida en unos 2 meses. Transcurrido ese tiempo se confecciona una prótesis definitiva y con ella ya se puede llevar una alimentación normal.

 

¿Pueden todos los pacientes someterse a este tratamiento?

La gran mayoría de los pacientes puede beneficiarse de la técnica de carga inmediata. Nuestro criterio es no someter a esta técnica sólo a un pequeño porcentaje de personas, aquellas que tienen características especiales del hueso o que necesitan injertos óseos para poder colocar implantes.

 

El “Nobel Guide” (cirugía guiada por ordenador) nos ha aportado una gran seguridad en el tratamiento de pacientes con escaso hueso disponible. Permite la carga inmediata, con todas las ventajas que ello conlleva.

 

En conclusión, la planificación rigurosa y una técnica cuidada son la base para obtener unos resultados muy satisfactorios en todos nuestros pacientes.

Por Tomás Portaceli Roig
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. Tomas Portaceli Roig es médico especialista en Cirugia Oral y Maxilofacial con un reconocido prestigio a lo largo de más de 30 años de ejercicio profesional. Ejerce como Cirujano Oral y Maxilofacial en el Hospital Intermutual de Levante y tiene su clinica privada en Valencia donde dedica especial atención a la Implantologia, Cirugía Mínimamente Invasiva y Carga Inmediata.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes