Implantes dentales: ¿qué riesgos pueden tener?

Escrito por:

Dr. Pelayo Braña Abascal

Dentista

Publicado el: 02/08/2022
Editado por: Margarita Marquès


Los implantes dentales están indicados en aquellos pacientes a los que les faltan una o varias piezas dentales. Aunque las soluciones para reponerlos son varias, los implantes dentales son, a día de hoy, la solución óptima.

 

¿Qué tipo de implantes dentales existen?

A lo largo de la historia se han ido modificando los diseños de macroestructura, así como las superficies de los implantes dentales para mejorar su viabilidad y su función a largo plazo. Así es como hubo diseños de implantes puramente cilíndricos, pasando por implantes denominados "en lámina" o incluso subperiósticos (estos últimos no iban introducidos en el hueso).

 

Pueden aparecer dos problemas en los implantes dentales: problemas
relacionados con el implante y problemas relacionados con la prótesis

 

A día de hoy, los más comúnmente usados son, desde el punto de vista macroscópico, los de diseño roscado (con múltiples variantes). Si nos fuéramos a un análisis microscópico del implante, también veríamos múltiples variaciones en los mismos, viendo superficies de implantes tratadas con grabado ácido para aumentar la superficie de contacto con el hueso, etc. 

 

Es por eso que no hay un implante ideal para todos los casos y hay que tener muy en cuenta las diferentes variables del paciente para indicar un tipo u otro de implante.

 

¿Cómo se colocan los implantes?

La cirugía de colocación de un implante dental es sencilla en cuanto a su ejecución, ya que la planificación suele ser lo más complejo y en lo que nos detenemos más tiempo. En cuanto a la cirugía, ésta no deja de ser una intervención menor en la que se usa anestesia local (la misma que para hacer un empaste o una exodoncia) para que el paciente no note ninguna molestia durante la intervención.

 

Posteriormente, después del diseño de la incisión, se procede a labrar un lecho en el maxilar acorde a los protocolos de diseño y tamaño del implante, insertando éste para, al final, dar unos puntos de sutura. En algunos casos, se valora la posibilidad de colocar un diente provisional atornillado al propio implante simulando el diente definitivo.

 

¿Qué cuidados se deben seguir tras la colocación de los implantes?

Una vez colocados los implantes, hemos de distinguir dos tipos de cuidados: unos corresponden al postoperatorio inmediato y otros los cuidados que podríamos llamar "de por vida".

Los cuidados postoperatorios inmediatos consisten básicamente en tener la zona higienizada con un cepillado muy cuidadoso y con enjuagues de Clorhexidina. Además, a esto hay que añadir la toma de medicación para prevenir la infección y la inflamación excesiva. Para ello se suelen prescribir antibióticos y antiinflamatorios. Los cuidados "de por vida" consisten en aquellos que hay que realizar día a día y que son casi tan importantes o más que los cuidados postoperatorios. Hay que hacer especial hincapié en hacer una higiene escrupulosa en la zona de los implantes y acudir al menos dos veces al año a las revisiones del dentista. 

 

¿Qué problemas pueden aparecer en los implantes?

La casuística de problemas que pueden tener los implantes se puede resumir en dos: problemas relacionados con el implante y, por otro lado, los problemas relacionados con la prótesis.

 

En cuanto a los problemas que se pueden tener con un implante dental, nuestro caballo de batalla pasa principalmente por las periimplantitis. Éstas corresponden a una entidad inflamatoria que hace que se vaya perdiendo de forma progresiva el hueso que soporta al propio implante. El símil que solemos manejar es el de la periodontitis, que causa el mismo efecto en los dientes del paciente, causando en último término la movilidad del diente y la pérdida del mismo.

 

Para evitar la progresión incontrolada de la periimplantitis es muy importante insistir en la higiene y en los controles periódicos en el dentista. Por nuestra parte, tendremos que hacer un análisis exhaustivo del paciente para realizar una prevención adecuada en cada caso.

Pide cita con un especialista