Hongos y bacterias en los patitos de goma

Escrito por:

Dr. Francisco Machado Fernández

Pediatra

Publicado el: 11/03/2020
Editado por: Cristina Mateo


Un estudio reciente publicado en la revista Biofilms and Microbiomes ha demostrado que los patitos de plástico están llenos de bacterias y hongos.

 

Los investigadores del Swiss Federal Institute of Aquatic Science and Technology analizaron los microbios presentes en diferentes juguetes de baño reales, entre ellos los patitos de goma, y encontraron unas «biopelículas densas y viscosas» en las superficies internas de los objetos.
 

El plástico, una de las causas de los hongos y bacterias

Los resultados demostraron que los juguetes contenían entre 5 y 75 millones de células bacterianas por centímetro cuadrado. Los investigadores también encontraron hongos en el 60% de los juguetes de baño y concluyeron que el tipo y la cantidad de bacterias u hongos variaban de un hogar a otro.

 

Los investigadores añadieron que los materiales plásticos que componen los juguetes de baño pueden jugar un papel en el desarrollo del crecimiento de bacterias porque sus materiales, a menudo, liberan cantidades sustanciales de compuestos de carbono orgánico que pueden alimentar el crecimiento de microbios.

 

En este sentido, el Dr. Machado Fernández apunta que tras las evidencias demostradas hay que considerar unas regulaciones más estrictas en cuanto a los materiales y a las normas de fabricación de estos juguetes en nuestro ámbito de actuación que es el de la Comunidad Económica Europea.

 Varios investigadores detectan la presencia
e hongos en el 60% de los juguetes

 

¿Son peligrosas las bacterias y hongos en los juguetes?

Por otro lado, los investigadores también detectaron bacterias potencialmente dañinas en el 80% de los juguetes estudiados, entre ellas la Legionella y Pseudomonas aeruginosa.

 

No obstante, todavía se discute si las bacterias y hongos que se encuentran en los juguetes para el baño son dañinos para los más pequeños. De hecho, hay quienes sostienen que cierto nivel de exposición a bacterias y otros microbios ayuda a construir un sistema inmunológico saludable en los niños, pero no beneficia a aquellos con un sistema inmune menos desarrollado.

 

El Dr. Machado Fernández añade que estas evidencias pueden ser significativas únicamente en el entorno de niños inmunodeprimidos en donde estos, aparentemente hasta ahora, inofensivos juguetes pueden poner en peligro la salud de nuestros hijos, pero no en la población infantil en general, en donde únicamente hay que considerar esta información y mantener las medias higiénicas habituales

 

Por todo lo expuesto, todavía sigue siendo necesario realizar nuevos estudios que examinen el riesgo de contraer enfermedades de los juguetes de baño.

Pide cita con un especialista