Reducir el consumo de sal ayuda a prevenir la hipertensión arterial

Escrito por:

Dr. José María Richard Rodríguez

Cardiólogo

Publicado el: 28/05/2019
Editado por: Carlota Rincón Muñoz


La presión arterial es la medida con la que se observa la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias conforme el corazón bombea sangre al cuerpo. Cuando la presión arterial se eleva de forma continuada o sostenida se habla de hipertensión arterial.

 

¿Cómo afecta la hipertensión arterial a…?

El cerebro

Cuando la presión arterial es alta, las arterias se vuelven rígidas y estrechas, por lo que el riego sanguíneo es insuficiente y puede incluso provocar infartos cerebrales. Asimismo, la elevación de la presión arterial puede causar que alguna arteria se rompa, lo que puede desencadenar una hemorragia cerebral.

Los riñones

La presión arterial alta puede perjudicar al riñón debido a la rigidez en las arterias. Esto puede desembocar en una insuficiencia renal que puede incluso requerir diálisis.

Otros órganos

Puede afectar dolor y pesadez en las piernas Alteraciones en la vista Impotencia en hombres La presión arterial alta puede afectar a diversos órganos en mayor o menor medida

 

¿Qué puede aumentar la presión arterial?

Existe una gran disposición genética que puede ser un claro agravante del desarrollo de la hipertensión arterial. No obstante, los malos hábitos alimentarios y la vida sedentaria pueden incrementar el riesgo de que aparezca. Asimismo, tener la presión arterial alta, unido al estrés y al insomnio, duplica el riesgo de enfermedad coronaria y existe un riesgo mayor de muerte por enfermedad cardiovascular.

 

¿Se puede prevenir la hipertensión arterial?

En nuestro país, el 80% de la población consume casi el doble de gramos de sal recomendados por la OMS. Diversos estudios ya han demostrado que reducir la cantidad de sal en nuestra dieta puede prevenir la aparición de la hipertensión arterial. Además, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los alimentos ya contienen sal, por lo que la cantidad de sal debería ser equivalente al tipo de alimento que vayamos a tomar.

Los especialistas recomiendan que además de la disminución del consumo de sal hay que llevar una dieta mediterránea rica en verduras, frutas, legumbres, pescado, frutos secos no salados… También se puede sustituir la sal por especias como nuez moscada, pimienta, romero…

Pide cita con un especialista