Ginecomastia: qué es, causas y tratamiento

Escrito por:

Dr. Jordi Bachs Bayés

Cirujano plástico

Publicado el: 03/12/2015
Editado por:


 

¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia es la presencia de glándula mamaria en el varón. El chico consulta a sus padres por la presencia de un bulto por detrás de la areola que suele ser doloroso. Aconsejamos una visita con el especialista para determinar cuál es la causa de este bulto. Suele ser la presencia de glándula mamaria y se hace un estudio hormonal. La evolución puede ser que se establezca, se estabilice y quede un pequeño tamaño que con el paso del tiempo suele desaparecer, pero hay casos en que no desaparece y entonces incluso puede crecer. En el caso de que aumente de tamaño lo que recomendamos es un tratamiento con cirugía.

¿Cuáles son las causas de esta patología?

Las causas de la ginecomastia las podemos englobar en 3 grupos. La primera sería la que aparece en la edad puberal. Durante la fase de embrión, en la época embrionaria, se desarrolla el botón mamario. Si el embrión evoluciona a sexo femenino este botón mamario persiste, si el embrión evoluciona a sexo masculino este botón mamario se atrofia. Llegada la pubertad, la aparición de las nuevas hormonas puede activar este botón mamario apareciendo una glándula mamaria en el chico. La evolución puede ser que persista esta glándula mamaria, que aumente de tamaño o lo más habitual, que llega a un momento en que se atrofia y desaparece.

La segunda de las causas sería por enfermedad. Enfermedades como la cirrosis, como el hipertiroidismo, pueden conllevar la aparición de una glándula mamaria. Y ya en último lugar determinados compuestos químicos como los estrógenos, la testosterona, le digoxina o el consumo de marihuana pueden ocasionar la aparición de una ginecomastia

 

¿Cómo se puede tratar?

Si la causa de la ginecomastia es por enfermedad recomendamos el tratamiento médico que resuelve el problema. De no ser así se recomienda el tratamiento quirúrgico.La cirugía se realiza bajo anestesia general, hacemos un pequeño corte por la mitad inferior de la areola y retiramos la parte de glándula mamaria sobrante. La recuperación suele ser muy rápida, aconsejamos el uso de una faja y el resultado es satisfactorio.

Pide cita con un especialista