Fractura de muñeca

Escrito por:

Dr. Jordi Canosa i Aresté

Traumatólogo

Publicado el: 15/04/2021
Editado por: Cristina Mateo


La gran mayoría de fracturas de muñeca se producen en mujeres postmenopáusicas y a partir de un traumatismo menor (por ej. Caída al suelo). La osteoporosis propia de tal condición es un predisponente imprescindible para la rotura ósea y la mayoría de veces se produce debido a una caída –aunque también puede pasar en la práctica de algunos deportes o en un accidente de tráfico.

 

Los síntomas son dolor que impide cualquier movimiento y deformidad visible de la muñeca afectada. Quien se ha fracturado un hueso conoce bien el dolor y el chasquido que produce.

 

Hay algunos síntomas ayudarán a saber que la muñeca se ha fracturado:

Dolor intenso e hinchazón. Hematoma negro o azulado. Dificultad o imposibilidad de coger objetos. Ni los dedos ni la muñeca pueden moverse.

 

La mayoría se producen en mujeres postmenopáusicas a partir de un traumatismo.

 

Tratamiento

 

El tratamiento depende de la gravedad y la posible inestabilidad de la lesión. En general es posible restituir los fragmentos a su posición normal mediante maniobras externas. En caso de que no sea posible o la lesión sea inestable se indicará cirugía para recolocar y fijarlos.

 

Por lo general, esta fractura se resuelve, hoy en día, de dos maneras diferentes: con yeso o con cirugía.

 

Si se coloca el yeso. Para que el hueso "cicatrice" bien, se suele escayolar el brazo (hasta debajo del codo) y la mano. Se retira el yeso a las 6 semanas.

 

Cuando se recurre a la cirugía. En este caso, suele ser necesario colocar tornillos o placas metálicas para ayudar a fijar el hueso en su posición natural. Si hay que pasar por el quirófano, es importante que no transcurra demasiado tiempo (no más de una semana) entre el momento de la fractura y el momento de la operación, para que el hueso no suelde mal ni se forme un cayo. De lo contrario, se puede entorpecer la recuperación de la lesión.

 

Proceso de recuperación

 

En general, se deberá inmovilizar con yeso que habrá que controlar con regularidad. La rehabilitación se basará en ejercicios a realizar por el propio paciente asociado a sesiones de fisioterapia en centro especializado.

Pide cita con un especialista