Fisioterapia deportiva: prevención y recuperación de lesiones

Escrito por:

Guillermo Camps Tiffon

Fisioterapeuta

Publicado el: 17/01/2023
Editado por: Lucía Ramírez


La fisioterapia deportiva es la combinación de técnicas y conocimientos fisioterapéuticos y biomecánicos, que tiene la finalidad de ayudar al deportista a poder realizar los deportes o actividades físicas deseadas.

 

Con el paso de los años se ha observado cómo influye la práctica de un deporte en la forma en la que se envejece. Se ha comprobado que excedernos en la práctica de un deporte tiene un efecto negativo en nuestro cuerpo y nos pasa factura en la vejez.

 

Excedernos en la práctica de un deporte tiene un efecto negativo

 

¿Debemos renunciar al deporte para priorizar un envejecimiento favorable?

Llegados a este punto nos surge esta duda y la respuesta es clara: no.

 

No, pero, como en todo, siempre hay un “pero” que debemos tener en cuenta. Es necesario analizar la incidencia que tiene ese deporte en nuestro cuerpo para intentar minimizar los riesgos y consecuencias negativas. Es justo aquí cuando entra en juego la maravillosa fisioterapia deportiva.

 

Gracias a ella podemos reducir el desgaste de nuestro cuerpo, prevenir lesiones y recuperarnos de ellas, para poder seguir disfrutando de aquel deporte o actividad que tanto nos gusta.

 

¿Cómo funciona el tratamiento?

Desde la fisioterapia deportiva, se realiza un primer análisis biomecánico del cuerpo, en estático y en dinámico para ver en qué punto nos encontramos. También se hace una exploración de la zona afectada para elegir el tratamiento más adecuado en cada persona.

 

La idea principal es ayudar al paciente o deportista a volver lo antes posible y en las mejores condiciones a la práctica de su deporte o actividad. Además, el especialista en Fisioterapia da recomendaciones, correcciones y consejos para evitar una recaída de la misma lesión u otras que puedan producirse.

Pide cita con un especialista