Factores de riesgo en el cáncer de hígado

Escrito por: Dra. Concepció Gómez Gavara
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Existen una serie de condicionantes y factores que pueden propiciar el desarrollo del cáncer de hígado.

 

El exceso de consumo de alcohol, la infección crónica por virus hepatitis B y C, el hígado graso de origen no alcohólico, la exposición a tóxicos como las aflatoxinas, la cirrosis y la diabetes son factores que pueden contribuir al desarrollo de cáncer de hígado.

 

Así mismo, la existencia de tumores en otras localizaciones como el colon, estómago, intestinos, pulmón, mama y tiroides entre otros, puede condicionar el asentamiento de células en el hígado que recibe el nombre de metástasis.

 

A día de hoy, el tratamiento de elección y más radical para los tumores del hígado sigue siendo la cirugía.

 

 

 

¿Puede el cáncer de hígado detectarse de forma temprana?

El cáncer de hígado puede diagnosticarse precozmente en los pacientes que tienen condiciones predisponentes, como por ejemplo el hígado graso, cirrosis, virus hepatitis B o C, consumo de alcohol, entre otros.

 

En estos pacientes se recomienda un seguimiento estricto con pruebas de imagen hepáticas cada 3-6 meses.

 

Ubicación del hígado
El cáncer de hígado no produce síntomas en sus etapas iniciales
 

 

¿Qué síntomas pueden alertarnos de sufrir cáncer de hígado?

El cáncer de hígado no suele dar síntomas en sus etapas iniciales, sin embargo, en sus estadios más avanzados podemos encontrar sintomatología.

 

Los signos más habituales son la hinchazón abdominal, abombamiento del abdomen por debajo de las costillas en el lado derecho, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, coloración amarillenta de la piel, heces más claras y orinas más oscuras, entre otros.

 

 

 

Tratamiento del cáncer de hígado

El cáncer de hígado dispone de un amplio abanico de posibilidades de tratamiento que han avanzado mucho los últimos años:

 

  • Cirugía.
     
  • Tratamientos locales, entre los que se incluyen la radiofrecuencia, la quimioembolización, la radioembolización y/o las microondas.
     
  • Trasplante de hígado.
     

La valoración por un/a especialista experto es fundamental para orientar el mejor tratamiento en cada paciente. Si desea más información sobre el cáncer de hígado, consulte con un cirujano general.

Por Dra. Concepció Gómez Gavara
Cirugía general

La Dra. Gómez Gavara está especializada en cirugía hepatobiliopancreática. Su interés se centra en el paciente, la actividad quirúrgica, las nuevas tecnologías, la investigación y divulgación intelectual. El año 2011 se especializó en Cirugía General en el Hospital La Fe de Valencia. Posteriormente trabajó en el Instituto Valenciano de Oncología, realizando la cirugía hepatobiliar del centro. El año 2014 regresó al hospital La Fe, especializándose en trasplante hepático. Motivada por la cirugía mínimamente invasiva hepatobiliopancreática emigró a París en 2015, donde trabajó en el Hôpital Henri Mondor, Paris, desarrollándose en el campo de la cirugía laparoscópica, robótica y trasplante. Desde el año 2017 trabaja en el Hospital Vall d’Hebron y, desde el año 2019, es también consultora en IQL-QuironSalud, Barcelona.
 
Ha obtenido dos becas para formarse el extranjero a lo largo de su trayectoria: Medical Student-Program, del University of Virginia Hospital, en Charlottesville, USA, y en el año 2011, en la Unidad de Cirugía Laparoscópica del Hôpital Cantonal, en Ginebra, Suiza.
 
En su amplia formación se incluyen dos diplomas europeos que obuvo en 2012: “Hepatic-Pancreatic and Biliary Cancers: Onco-Surgical Strategies”, por la Université Paris XI, en Francia, y el “European University Diploma: Techniques quirurgicales HBP”, por la Université Paris Est, Francia. En el año 2019 obtuvo también el título “Advanced Training in Hepatobiliary Surgery", por el Hospital Ageo Central de Japón.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.