¿Es posible quedarse embarazada si se padece endometriosis severa?

Escrito por:

Dr. Ángel Martín Jiménez

Ginecólogo

Publicado el: 16/10/2015
Editado por:


La endometriosis es una enfermedad que afecta a un 20% de la población femenina y se caracteriza por el reflujo de la sangre menstrual dentro de la cavidad abdominal. La endometriosis severa es la manifestación más agresiva de esta enfermedad, caracterizada por la extensión de la enfermedad a todos los órganos pélvicos incluido el recto, el peritoneo pélvico, los uréteres y la vejiga. El principal síntoma de la endometriosis severa es el dolor, un dolor invalidante que afecta a la mujer en prácticamente todo el ciclo menstrual y durante sus relaciones sexuales.

 

¿Qué efectos tiene sobre el paciente?

 

La principal consecuencia de esta patología es el dolor. Es un dolor incapacitante, un dolor sordo que puede condicionar todas las facetas de la vida de la paciente desde la faceta laboral, familiar e incluso en sus relaciones sexuales. Es un dolor que además es mal entendido por los médicos generales que atienden a estas pacientes incluso llegando, en un número no desdeñable de casos, a que estas pacientes reciban tratamientos antidepresivos.

 

Cerca del 50% recurren a técnicas de reproducción asistida o inseminación artificial.

 

Endometriosis severa y embarazo, ¿es posible?

 

Por supuesto. A día de hoy no existe ninguna contraindicación al respecto, con lo cual una paciente con endometriosis severa puede quedarse embarazada. Sin embargo, no es menos cierto que las afectadas por esta enfermedad presentan mayores dificultades a la hora de concebir. De hecho cerca del 50% pueden requerir técnicas de reproducción asistida o técnicas de inseminación artificial.

 

¿En qué consiste el tratamiento de la endometriosis severa?

 

El tratamiento de la endometriosis severa es de carácter quirúrgico. Si bien existen múltiples tratamientos de tipo hormonal o de tipo antiinflamatorio, lo cierto es que estos tratamientos tienen muy poca efectividad en el control de los síntomas de esta enfermedad. Como digo el tratamiento es básicamente quirúrgico, es un tratamiento que se realiza por laparoscopia, requiere sobre todo de equipos multidisciplinares y especializados y el objetivo de la cirugía es la limpieza máxima de toda la enfermedad.

A pesar de la complejidad de este tipo de intervenciones lo cierto es que las recuperaciones suelen ser rápidas y sin secuelas y el control de la sintomatología, que es el dolor, suele mantenerse a largo plazo.

Pide cita con un especialista