Enfermedad de Haglund, la deformidad en el talón

Escrito por:

Belén García Dávila

Fisioterapeuta

Publicado el: 19/05/2022
Editado por: Yoel Domínguez Boan


Es habitual que aquellos deportistas que realizan deportes de impacto o corredores padezcan bursitis calcánea. A continuación, explicamos qué es la enfermedad de Haglund y cómo debe evitarse.

 

 

¿Qué es la enfermedad de Haglund?

La enfermedad de Haglund se trata de una patología que se da en la parte superior del hueso calcáneo, en la zona de conexión con el tendón de Aquiles. Se trata de una lesión dolorosa, que suele producirse por utilizar zapatos no adecuados que produzcan roces o presiones constantes en la zona. Otra de las causas puede ser el acortamiento de los músculos superiores de la pierna, es decir, isquiotibiales, gemelos y sóleo.

 

Los signos más habituales de esta lesión suelen ser la inflamación, enrojecimiento y/o callosidad en la zona posterior del talón. En otros casos, el paciente padece dolor en la zona, dolor que se incrementa al realizar deporte o subir o bajar escaleras.

 

 

La bursitis del tendón de Aquiles, la fase previa

En muchos casos, se ha podido observar que esta patología tiene gran relación con los deportes de impacto, como el running. Al hacer deporte, en muchas ocasiones lo más incómodo es la compresión del tendón con la zapatilla.

 

En el caso de los runners, se recomienda que utilicen zapatillas con un contrafuerte alto y acolchado, así como una zona ahuecada en la parte posterior del calcáneo para que la zona no se comprima.

 

En estos casos, se recomienda hacer ejercicios de fortalecimiento con los pies descalzos, para evitar así la compresión de la zona y obtener un mejor rendimiento.

 

La práctica de algunos deportes de impacto o de carrera pueden provocar la enfermedad de Haglund
 

 

¿Cómo se detecta la enfermedad de Haglund?

Habitualmente, el paciente acude a la consulta con dolor en la zona, o al observar una inflamación en la parte trasera del talón.

 

Para diagnosticarlo, se realizan pruebas diagnósticas como la ecografía o la resonancia, observándose con precisión el estado de la lesión.

 

 

Ejercicios para evitar la enfermedad de Haglund

Existen personas propensas a padecer esta deformación, aunque existen una serie de factores a tener en cuenta para evitarlo:

 

Utilizar calzado adecuado y de buena calidad.
  Estirar la musculatura tras realizar el ejercicio.
  Evitar superficies con mucho desnivel o superficies muy duras.

 

 

¿Cómo ayuda la fisioterapia en la enfermedad de Haglund?

Antes de realizar una cirugía, siempre se intenta aplicar tratamientos que reduzcan la inflamación de la bursa, aunque no se reduce la protusión ósea. En Rekovery Clinic contamos con profesionales especializados en esta dolencia que pautarán distintos ejercicios de rehabilitación que ayudarán a reducir los tiempos de recuperación del paciente y aliviarán el dolor.

 

 

Cirugía percutánea o calcáneoplastia para combatir la enfermedad de Haglund

En el momento en el que los tratamientos naturales no logran mejorar los síntomas ni reducen el dolor del paciente, se realiza una calcáneoplastia en la que se reduce el tamaño del espolón. En función de su abordaje, existen tres tipos:
 

Abierta
  Endoscópica
  Percutánea
 

La más habitual es la percutánea, y todas ellas se hacen con anestesia local y permiten una regeneración rápida de los tejidos. Si desea más información sobre la enfermedad de Haglund, consulte con un especialista

 

Pide cita con un especialista