¿En qué consiste una ecografía endoanal?

Escrito por:

Dr. Loris Trenti

Proctólogo

Publicado el: 01/08/2022
Editado por: Mireia Frias


El Dr. Loris Trenti, especialista en Cirugía General, nos explica qué es una ecografía endoanal, cómo se realiza esta técnica y cómo prepararse para ella.

La ecografía endoanal consiste en la exploración de la zona del recto.

La Ecografía Endoanal consiste en la exploración, mediante ecografía, del ano, del recto (parte final del intestino grueso) y de sus estructuras vecinas. Dicha exploración ayuda a completar el estudio de fistulas, abscesos anales, tumores de la región anorrectal, dolor anal e incontinencia fecal entre otros.  

 

¿En qué le beneficia?

Permite conocer las características ecográficas de lesiones situadas en la pared del canal anal y del recto, estructuras vecinas y de los músculos del ano. Con ello se puede conocer la profundidad de una lesión, si afecta estructuras vecinas y, en el caso de los músculos del esfínter del ano, si existe alguna alteración o ruptura. Es fundamental además en el estudio preoperatorio de la cirugía de las fístulas anales debido a que permite valorar la relación entre los trayectos de las fístulas y los esfínteres anales.

 

¿Qué preparación se necesita al hacerse una ecografía endoanal?

En algún caso es necesario aplicarse un pequeño enema (lavativa - Micralax) unas 3-4 horas antes de la prueba.

No es necesario acudir a la prueba acompañado. Una vez realizada la prueba puede reanudar la actividad diaria normal.

 

¿Cómo se realiza la ecografía endoanal?

Se realiza con una sonda rígida muy fina que se introduce a través del ano unos 3-5 cm. La introducción de la sonda se realiza en una posición cómoda, tumbado sobre el lado izquierdo, y la prueba dura unos 10-15 minutos.

No se suele aplicar ninguna medicación, excepto en algún caso en que podría ser necesario introducir aguda oxigenada diluida con suero fisiológico en orificios fistulosos perianales para mejorar el estudio de las fístulas.

 

¿Qué efecto le producirá la ecografía endoanal?

Habitualmente se tolera bien, aunque hay variabilidad de un paciente a otro. La introducción de la sonda puede provocar molestias pasajeras o sensación de deseo de defecar. Una vez realizada la exploración puede reanudar la actividad diaria normal.

Pide cita con un especialista