¿En qué consiste un infarto?

Escrito por:

Dr. José Alberto de Agustín Loeches

Cardiólogo

Publicado el: 04/04/2022
Editado por:


 

Un infarto consiste en la obstrucción de una arteria del corazón por un trombo o coagulo, que impide el aporte de flujo sanguíneo al corazón provocando la muerte de los territorios del corazón a los que no les llega la sangre.

 

¿Cuáles son las señales de alarma?

El síntoma más habitual es la sensación de opresión torácica (sensación de peso sobre el pecho), que suele acompañarse de sudoración fría, nauseas o vómitos. En ocasiones, el dolor torácico puede irradiarse hacia el brazo izquierdo o hacia el cuello.

La mortalidad del infarto agudo de miocardio alcanza hasta el 15% de los pacientes

 

¿Qué causas lo provocan?

Los factores de riesgo tradicionales (hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes e hipercolesterolemia) son los causantes de la formación de los trombos en el interior de las arterias coronarias que producen el infarto.

 

¿Qué tratamientos se realizan?

Ante un infarto agudo lo más importante es abrir la arteria lo antes posible para que la sangre vuelva a llegar al corazón. Para ello el especialista en Cardiología suele realizar un cateterismo urgente para desobstruir la arteria responsable del infarto.

 

¿Qué consecuencias conlleva un infarto?

Las consecuencias pueden ser muy graves, desde el fallecimiento del paciente, hasta que quede con secuelas importantes tras el infarto como es la presencia de insuficiencia cardíaca por los daños producidos por el infarto en el corazón.

 

¿Un infarto puede terminar en una muerte?

La mortalidad del infarto agudo de miocardio alcanza hasta el 15% de los pacientes en algunas series.

Pide cita con un especialista