El uso del móvil también provoca dolores de espalda

Escrito por:

José Santos Sánchez-Ferrer

Fisioterapeuta

Publicado el: 19/06/2019
Editado por: Patricia Fernández Ramos


El creciente uso de los dispositivos electrónicos está provocando problemas de dolor de espalda. El problema fundamental está en la posición de la cabeza mientras usamos dichos dispositivos, ya sea el ordenador portátil, la tablet o el teléfono móvil, ya que en muchos casos permanecemos en una posición muy flexionada que provoca que el peso que tiene que soportar la estructura musculoesqueletica del cuello llegue a ser cinco veces mayor.

 

Este exceso de peso sobre el cuello provoca el estrés de las estructuras y su atrofia muscular, así como tener más compresión en la parte anterior de cuello puede provocar una circulación arterial más dificultosa para la cabeza y provocar cefaleas, cervicalgias, mareos, etc.

 

¿Qué postura tomamos al usar el móvil?

En primer lugar el cuello, cuando inclinamos la cabeza hacia adelante 15 grados de 5 kg de presión que soportan nuestras cervicales, pasan a soportar 12 kg de presión, pero si mantenemos la cabeza con el mentón tan flexionado hacia delante como casi tocar nuestro esternón la presión que debe soportar nuestra región cervical para a ser 27 kg.

 

Por otro lado, tendemos a sentarnos mal, apoyados en el borde de la silla o el sofá, lo cual provoca un aumento de la curvatura dorsal que puede provocar dolor en la zona dorsal y adaptaciones en la zona lumbar que nos hacen susceptibles de sufrir una lumbalgia.

Cuando utilizamos el móvil adoptamos una mala postura, con el cuello muy flexionado y
sentados en el borde de la silla, lo cual perjudica el área dorsal y lumbar
 

 

Consecuencias del uso del móvil en adolescentes

En los adolescentes en etapa de crecimiento, puede provocar dolor en la parte alta del cuello, en la base y en la parte alta de la espalda.

 

Por último, nuestros pulgares no están diseñados para presionar en una pantalla tan pequeña la letras para escribir mientras usamos los servicios de mensajería o correo electrónico, lo cual puede llegar a provocar lesiones en la región del pulgar.

 

3 consejos para evitar dolores de espalda al utilizar el móvil

Los especialistas fisioterapeutas recomiendan mirar hacia abajo inclinando la cabeza lo menos posible, subir el móvil con los brazos hasta conseguir una horizontalidad en la mirada. No usar el móvil mientras conducimos, estamos caminando por la acera o cruzando una carretea, aunque sea por un paso de cebra ya que podemos perder el control de nuestro coche, tropezarnos en la acera o incluso sufrir un atropello. Para evitar lesiones en los pulgares, se recomienda utilizar la escritura por voz o usar la mensajería por mensajes de voz o bien pensar si es mejor llamar a la persona que mantener la conversación por mensajería escrita.
Pide cita con un especialista