El sexo durante el embarazo

Escrito por:

Dra. Isabel Pérez Herrezuelo

Ginecóloga

Publicado el: 01/04/2019
Editado por: David Moore


Cuando una pareja está esperando un bebé, es muy habitual que aparezcan dudas sobre mantener relaciones sexuales. De hecho, el sexo durante el embarazo puede convertirse en una preocupación más.

 

Algunos de los pensamientos más frecuentes pueden ser:

Haremos daño al bebé. Provocaremos el parto antes de tiempo. El movimiento puede hacer daño al bebé. Con el embarazo será complicado.

 

Durante el embarazo es habitual que aprezcan dudas sobre mantener relaciones sexuales.

 

El sexo en el primer trimestre de embarazo

Durante este periodo, la incertidumbre de si el embarazo sigue adelante acostumbra a disminuir el deseo sexual en la mayoría de mujeres. Esto ya es habitual sin tener en cuenta las molestias propias del embarazo, como son los mareos, náuseas y molestias propias de este periodo.

 

Pese a que las ganas no suelan acompañar, lo cierto es que durante el primer trimestre, en general, no se contraindican las relaciones sexuales.

 

¿En qué casos están contraindicadas las relaciones sexuales?

Cuando existe sangrado durante el primer trimestre. Cualquier sangrado puede considerarse como una amenaza de aborto. Si existen antecedentes de abortos anteriores. Igualmente que no exista sangrado, si ha habido dos o más abortos anteriores, se recomienda guardar reposo sexual. Cuando existe indicación médico. Si el especialista da instrucciones específicas por algún motivo se le deberá hacer caso.

                                                                                                           

El sexo en el segundo trimestre de embarazo

Es probable que las molestias de las semanas anteriores cedan durante el segundo trimestre. El cuerpo está de “mejor humor”, con ánimo y energía. En este momento el cuerpo de la embarazada ha experimentado algunos cambios que, lejos de ser un impedimento, pueden ser un aliciente para las relaciones sexuales.

 

En este momento el cuerpo de la mujer se transforma en uno distinto, con más curvas y más femenino. Los pechos están más turgentes o incluso más grandes y aumenta la sensibilidad, tanto de la piel como de los genitales. También hay una mayor sensación de excitación y lubricación. De hecho, el orgasmo puede conseguirse con más facilidad.

 

Durante el segundo trimestre el miedo al embarazo, que en diversas ocasiones acompaña a las parejas, desaparece, favoreciendo al disfrute de las relaciones sexuales. Esta etapa, en general, es ideal para disfrutar del sexo.

 

¿En qué casos están contraindicadas las relaciones sexuales?

Si las revisiones ecográficas indican que la placenta está cerca del cuello del útero. En esta situación, se debe vigilar mucho el sangrado y no se recomiendan las relaciones sexuales. Cuando hay abortos tardíos anteriores a este. Por indicación médica.

 

El sexo en el tercer trimestre de embarazo

Durante este periodo el abdomen de la embarazada se hace muy grande. En muchos casos, las parejas (sobre todo los hombres) tienen miedo a hacerle daño al bebe. Además, el tamaño de la barriga puede dificultar encontrar posturas en las que disfrutar de las relaciones sexuales.

 

No hay ninguna contraindicación para practicar sexo durante este periodo y lo más recomendable es experimentar con las posturas en las que os sentís más cómodos. Lo único a tener en cuenta es vigilar con no dejar caer el peso encima del abdomen.

 

¿En qué casos están contraindicadas las relaciones sexuales?

En el caso de que aparezcan contracciones antes de que el embarazo llegue a término, y si se diagnostica una amenaza de parto prematuro. Si se rompe la bolsa. En el caso de seguir con algún supuesto del segundo trimestre.

 

Finalmente, en el caso que exista sangrado durante el primer trimestre pero la situación se resuelve y la gestación es normal, por ejemplo, se pueden retomar las relaciones sexuales. Es decir, si las relaciones sexuales son contraindicadas inicialmente, puede ser que más adelante no haya ningún problema.

 

Para cualquier otra duda sobre las relaciones sexuales y el embarazo, contactar con un especialista en Ginecología.

Pide cita con un especialista