El poder de la sonrisa

Escrito por:

Dra. Sandra Farrera Sabioncello

Psicóloga

Publicado el: 08/06/2022
Editado por: Margarita Marquès


Según los resultados de diferentes estudios, las palabras solamente transmiten el 7% del mensaje, de manera que el 93% restante se transmite a través de la comunicación no verbal. En este sentido, una sonrisa vale más que mil palabras.

 

La sonrisa incrementa el estado de ánimo,
calmando el dolor y reforzando la sociabilidad

 

Normalmente, la sonrisa transmite información positiva al resto de personas. Informa de que la persona:

Se siente bien Está a gusto con ella misma Está alegre Está en armonía, transmitiendo buenas vibraciones a las otras personas

 

La sonrisa provoca un incremento del estado de ánimo, calmando el dolor y reforzando la sociabilidad para que nos sintamos mejor física y emocionalmente. Esto se debe a su efecto liberador de endorfinas, hormonas relacionadas con el placer y el bienestar personal.

 

La sonrisa, cundo se da en los momentos apropiados, es buena en todas las áreas de nuestra vida, porque nos ayuda a establecer vínculos con las demás personas.

 

En el ámbito de la psicología, la sonrisa se asocia a estados de alegría, bienestar, tranquilidad, paz y equilibrio. Sin embargo, también puede relacionarse con reacciones que tienen las personas ante situaciones en las que no se sienten cómodos: situaciones de inseguridad, confusión, nerviosismo y malestar. Son sonrisas muy diferentes, porque las primeras están cargadas de alegría y control y, en cambio, las segundas transmiten duda y nerviosismo. Aun así, ambas liberan endorfinas y ayudan a la persona a equilibrarse.

 

Por todo ello, la sonrisa tiene los siguientes beneficios:

Libera endorfina Atrae a los demás, ya que produce un efecto contagioso Nos proporciona seguridad Oxigena nuestros pulmones Regula el pulso Retrasa el envejecimiento físico Controla los altos niveles de adrenalina generados por la tensión
Pide cita con un especialista