El Método Therasuit

Escrito por: Dr. Pedro De León Molinari
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El Método Therasuit se utiliza para tratar desórdenes neurológicos y sensoriales. Se reeduca el cerebro consiguiendo una posición correcta gracias al traje Therasuit combinado con ejercicios de fisioterapia.

El Método Therasuit es un programa de fortalecimiento muscular en el que se combina el uso del traje Therasuit y la fisioterapia. Se trabajan tres horas diarias, de lunes a viernes durante un mes. Durante estas tres horas, primero hacemos un trabajo específico de la musculatura que queremos potenciar o relajar, después ponemos el traje y realizamos ejercicios de fisioterapia que dependerán de los objetivos marcados con cada paciente.

Lo que hace el traje durante estos ejercicios es ayudar a corregir la postura y estimular la musculatura, por lo que el cerebro recibe información correcta sobre nuestra posición y así conseguimos reeducarlo. El traje está compuesto de un peto, un pantalón, unas rodilleras y unos zapatos. También podemos utilizar un gorro para los pacientes que no tienen ningún control cefálico. Todo ello va unido con unas gomas que el fisioterapeuta coloca según el efecto que desee conseguir.

Con ello se consigue tratar pacientes a partir de dos años que tengan cualquier tipo de patología neuromuscular, como parálisis cerebral, espina bífida, hipertonía, hipotonía, lesiones medulares, ataxias, distonías entre otras, así como lesiones cerebrales que se hayan podido adquirir por ictus o por traumatismo craneoencefálico.

Debe tenerse especial cuidado con los pacientes que presenten alguna alteración ortopédica o bien que lleven una válvula de derivación. Por otra parte, no se puede tratar a pacientes con enfermedades degenerativas graves, con crisis convulsivas incontroladas o con escoliosis de más de 90 grados.

Se puede realizar la terapia Therasuit hasta tres veces al año, ya que el tiempo de descanso entre una terapia y la siguiente es de cuatro meses. De esta manera se obtienen muy buenos resultados ya que, frente a otras terapias, el tiempo de trabajo es mayor, por lo que el efecto a nivel neurológico aumenta y el paciente adquiere capacidades funcionales con mayor rapidez. Aun así, para no perder las capacidades obtenidas con el tratamiento es muy importante continuar trabajando con sesiones de fisioterapia.

Por Dr. Pedro De León Molinari
Pediatría

El doctor Pedro de León Molinari está especializado en Pediatría y cuenta con una larga experiencia en este sector. Autor de más de un centenar de publicaciones, ha sido pediatra en la Clínica Universidad de Navarra. Actualmente dedica su actividad profesional en Asistencia Integral de Pediatría, centro pionero en Andalucía el cual posee una unidad privada centrada en el tratamiento del TDAH infantil y adulto.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes