El hombro, una de las lesiones deportivas más frecuentes

Escrito por:

Dr. Eduardo Sánchez Alepuz

Traumatólogo

Publicado el: 31/03/2014
Editado por:


Las lesiones que afectan al hombro, una articulación con una movilidad superior a la de cualquier otra del cuerpo, constituyen entre el 8% y el 13% de las lesiones deportivas en la actualidad. Este tipo de dolencias han ido aumentando progresivamente durante los últimos años, coincidiendo con el interés creciente por realizar ejercicio físico y deporte a nivel amateur.

Las lesiones de hombro más comunes entre deportistas son:
el hombro del lanzador y el hombro del nadador

 

¿Cuáles pueden ser las causas?

Los mecanismos de producción de estas lesiones de hombro en deportistas son por causas traumáticas, golpes directos o caídas sobre el brazo o por sobreuso, fundamentalmente en deportes de lanzamiento (deportes de raqueta como tenis y padel, balonmano, natación…). Mecanismos que pueden afectar de igual forma tanto a deportistas profesionales como a aficionados.

 

La práctica realizada, determinante

Las lesiones de hombro están estrechamente relacionadas con el tipo de deporte que se practica. Existen dos grandes grupos de lesiones: las del hombro del lanzador, que afecta a aquellos que realizan el lanzamiento por encima de la cabeza (béisbol, vóley, tenis,…), y las del hombro del nadador, propia de los nadadores como su nombre indica. Para minimizar al máximo el riesgo de lesiones se deben personalizar pautas de ejercicios activos para fortalecer las estructuras más débiles.

 

Una de las patologías más frecuentes que afectan al hombro del deportista son los cuadros de inestabilidad con luxaciones o subluxaciones glenohumerales unidireccionales, bidireccionales o multidireccionales, además de las microinestabilidades por sobreuso repetitivo.

 

Cirugía artroscópica, la más común

Cuando las lesiones no pueden mejorar a pesar de un correcto programa médico y rehabilitador, pasan a ser quirúrgicas, aunque hay otras que ya lo son de entrada. La cirugía pretende restablecer y reparar las estructuras lesionadas devolviéndolas al estado previo de la lesión. La cirugía mínimamente invasiva por artroscopia es la más común, y permite objetivar bajo visión directa todas las estructuras del hombro, pudiendo reproducir gestos y movimientos del deportista durante la cirugía. Esta técnica se ha traducido en un gran avance en la interpretación y diagnóstico en la patología del hombro, además de suponer un menor tiempo de curación y una mayor celeridad a la hora de reincorporarse a la actividad deportiva.

Pide cita con un especialista