El ayuno intermitente no es solo comer menos

Escrito por:

Dr. Alberto García Valdés

Endocrinólogo

Publicado el: 08/06/2020
Editado por: Nicole Márquez


El ayuno intermitente no es solo comer menos. En la actualidad parece que muchas personas viven para comer y esta actitud ha conducido a la epidemia mundial de obesidad y a sus patologías afines. Por esta razón y dadas las dificultades para perder peso, también hay una orientación contraria que es no comer, ayunar.

 

El ayuno ha existido en todas las tradiciones, como forma de mejora espiritual a través de un método férreo de disciplina física. Pero ahora se utiliza como medio para adelgazar y evitar enfermedades. El ayuno intermitente consiste en reducir las tomas de comida a 2 o 1 al día y aumentar las horas sin comer. Esto se traduce en formas de ayuno llamadas 16/8, 12/12, 20/4... 

 

También se puede hacer todos los días de la semana o alternos o en fin de semana. El más frecuente es el que consiste en cenar a las 20/21h y no comer hasta las 14h del día siguiente, que sería como el conocido 16/8. Lo que se toma en el tiempo de comer varía pero suelen ser frutas, verduras, carne, legumbres y siempre con mucha agua.

 

El ayuno intermitente consiste en reducir las tomas de comida a 2 o 1 al día y aumentar las horas sin comer.

 

El adelgazamiento depende del tiempo y cómo se haga, porque se basa en quemar la grasa de reserva y producir cetosis. Esta es una muy buena fuente de energía pero tarda de 2-5 días para empezar a producirse y es bastante irregular, por lo que se come en los espacio de no ayuno y no desaparece en muchas ocasiones la ansiedad por la comida.

 

Además, hay carencia de micronutrientes (vitaminas, sales, minerales...) y no suele tener control médico. También hay que considerar el modo de vida actual con estrés continuo y condiciones muy diferentes a los "ayunos espirituales" propios de otras culturas.

Pide cita con un especialista