El 70% de los casos de TDAH son heredados

Escrito por:

Dra. Sol Florensa Brichs

Pediatra

Publicado el: 10/05/2016
Editado por: Noelia Pino García


El déficit de atención infanto-juvenil, conocido más comúnmente como TDAH, es un trastorno del desarrollo neurológico infantil en edades muy tempranas. Se caracteriza principalmente por la inatención, aunque también puede ir acompañado de hiperactividad e impulsividad. Los especialistas en Pediatría afirman que este trastorno afecta a un 5% de los niños en edad escolar. No sólo afecta a quien lo padece, sino también a la familia y al entorno.

La presencia o ausencia de estos tres síntomas y el grado en el que están presentes establece tres subtipos clínicos:

TDAH subtipo inatento: predomina el déficit de atención TDAH subtipo hiperactivo e impulsivo: predominan la hiperactividad y la impulsividad TDAH subtipo combinado: aparecen los tres síntomas por igual

Estos síntomas deben presentarse antes de los 7 años y durante un período superior a 6 meses. Estos síntomas deben darse en diversas situaciones y lugares cuotidianos (en casa, en el colegio, etc.) e interferir con las actividades sociales y académicas del niño.

El TDAH puede derivar en otras patologías; de hecho, más del 70% de los pacientes afectados sufren otros trastornos. El déficit de atención interfiere en la adquisición de conocimientos y, por lo tanto, en el rendimiento académico. La hiperactividad y la impulsividad comprometen el adecuado cumplimento de las normas de convivencia.

¿Cuáles son las causas del TDAH?

En más del 70% de los casos, el TDAH es heredado. Su causa también se relaciona con factores ambientales, como la presencia ambiental de metales pesados como el mercurio o el déficit de hierro en los niños.

El consumo de tabaco durante el embarazo incrementa en 2,5 veces el riesgo de padecer esta enfermedad. También se relaciona con enfermedades que producen daño cerebral durante el embarazo, como la prematuridad o la encefalopatía hipóxico-isquémica.

 

Tratamiento del TDAH

El tratamiento para el TDAH puede ser farmacológico o no, ya que ambos han demostrado ser eficaces, especialmente cuando se utilizan de manera conjunta.

La parte no farmacológica consta de un tratamiento psicoeducativo que se debe realizar con los padres, con los niños y también en el colegio. Consiste en explicar en qué consiste el trastorno, por qué se produce y cómo pueden mejorarlo. Por otro lado, el tratamiento farmacológico se realiza con psicoestimulantes.

 

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