Cuidados de la piel atópica por el uso de mascarillas en niños

Escrito por:

Dra. Rosa Mª Casanovas Puigbonet

Dermatóloga

Publicado el: 01/06/2021
Editado por: Cristina Mateo


Los dermatólogos hemos comprobado, en nuestro día a día, que el uso continuado de la mascarilla, afecta negativamente especialmente a niños y niñas con piel atópica o piel especialmente sensible.

 

La Covid-19 continuará estando presente entre nosotros durante mucho tiempo, y por tanto, el uso de la mascarilla continuará siendo obligatoria. Por este motivo, aconsejamos las siguientes medidas preventivas, para la cura de la piel de niños con piel atópica.

 

Cuidados para niños con piel atópica

 

El uso de la mascarilla en niños con piel atópica puede facilitar un brote de la enfermedad, especialmente con las mascarillas de mayor oclusión, como las FPP2 o FPP3. Para niños con piel atópica, se pueden usar mascarillas higiénicas adaptadas a su edad, o mascarillas de tela de algodón, mucho más suaves y respetuosas con la piel atópica.

 

En caso de brote, hay que seguir el tratamiento habitual, pautado por el dermatólogo. En cualquier caso, es importante mantener la piel limpia diariamente, con emulsiones limpiadoras que no sequen la piel, evitar agua muy caliente, y secar la piel sin frotar, para evitar dañarla.

 

Cuando el uso de la mascarilla deba prolongarse durante el día, es aconsejable el uso de fotoprotectores con un mínimo de FP30, ya que actúan como barrera de protección, entre la piel y la mascarilla.

 

El uso de la mascarilla en niños con piel atópica puede facilitar un brote de la atopia.

 

En caso de irritación de la piel, también es importante hidratar las zonas afectadas, por la noche, usando cremas cicatrizantes, así como en las zonas más expuestas a la mascarilla. Si la irritación se agrava o deriva en eccema, conviene visitar al especialista para valorar la prescripción de un medicamento.

 

Recordar que es importante no utilizar la mascarilla demasiado ajustada a la cara. Una opción es aflojar la medida de las gomas detrás de las orejas. Si este roce molesta, se pueden utilizar los plásticos de silicona para sujetar la mascarilla a la cabeza.

Pide cita con un especialista