¿Cuándo se debe acudir al proctólogo?

Escrito por:

Dr. José Ignacio Martín Parra

Proctólogo

Publicado el: 13/01/2021
Editado por: David Moore Trias


¿Qué es exactamente la proctología?:

Es una parte de la medicina que se ocupa de las enfermedades relacionadas con el tramo final del Aparato Digestivo, esto es, el ano y el recto. La proctología se incluye dentro de la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo siendo atendida por cirujanos con especial interés en la coloproctología.

 

¿Qué patologías trata la proctología?

Las patologías más frecuentemente tratadas son las siguientes:

Hemorroides Fisura anal Fístulas anales

Especialmente las dos primeras son un motivo muy frecuente de visita al proctólogo. No obstante, hay otros motivos de consulta como la incontinencia anal, el estreñimiento, la dificultad para la deposición (disnergia defecatoria) incluyendo la patología del suelo pélvico, problemas derivados de la infección por virus del Papiloma Humano (HPV, condilomas acuminados) y el cáncer anal o rectal.

Se debe acudir al proctólogo si hay sospecha de patología anorrectal.

 

¿Qué técnicas se utilizan para el tratamiento de estas patologías?

El examen proctológico incluye la historia clínica y la exploración física. La historia se centrará en los signos y los síntomas relacionados con la región anal y la exploración incluirá inspección y tacto rectal junto con la anuscopia o rectoscopia rígida si es necesaria.

Por otro lado, también es posible solicitar pruebas complementarias como la Resonancia Magnética Nuclear de la pelvis o de tipo dinámico, colonosocopia, tiempo de tránsito colónico, ecografía endoanal o pruebas de función anorrectales en función de los hallazgos de la historia y exploración física.

 

¿Cuándo hay que acudir al proctólogo?

Siempre que se sospeche la presencia de patología anorrectal: sangrado o dolor con la deposición, imposibilidad o gran dificultad para realizar la defecación y sospecha de lesión en la zona anal.

 

Pide cita con un especialista