¿Cuándo recurrir a la cirugía mínimamente invasiva?

Escrito por:

Dr. José María Torres Campa-Santamarina

Neurocirujano

Publicado el: 11/03/2020
Editado por: Cristina Mateo


La cirugía mínimamente invasiva aporta numerosas ventajas y mejora la calidad de vida de los pacientes, sobre todo, durante el postoperatorio. Garantiza los mimos resultados que las técnicas tradicionales y permite que el paciente recupere su normalidad con mayor rapidez y menos dolor.

 

Las patologías asociadas a la columna vertebral son las principales beneficiadas de la neurocirugía. También se recurre a la cirugía mínimamente invasiva en pacientes que presentan hernias discales, lumbares posteriores, hernias discales cervicales, artrodesis lumbar, tumores vertebrales metastáticos o abordajes de la columna vertebral, entre otros.

 

En cuanto a la neurocirugía, presenta numerosas ventajas como:

Menor pérdida de sangre y menos necesidad de recurrir a los analgésicos. Disminuye el tiempo de movilización del paciente y no requiere ingreso hospitalario. Disminuye el riesgo de infecciones Dolor menos intenso.

 

La cirugía mínimamente invasiva reduce el tiempo de recuperación.

 

La cirugía mínimamente invasiva aporta un mayor conocimiento de la anatomía donde se trabaja gracias al diagnóstico por imagen. De hecho, el sistema de imágenes en 3D, en los casos de resonancias magnéticas o escáneres, ofrecen información precisa sobre la zona sobre la que se prevé intervenir.

 

Esta técnica favorece a pacientes que presentan cicatrices en otras operaciones, ya que facilitan al cirujano definir el punto de intervención. Por ejemplo, el uso de microscopios o endoscopia permiten observar la intervención a través de los monitores y conseguir así que los tejidos se separen sin llegar a romperse.

 

A través del endoscopio se realizan cuatro funciones:

Iluminar los objetos. Se introduce la cámara para trasladar la imagen a un monitor más nítido. Se accede a un sistema de irrigación continua de suero para limpiar la zona que se opera. Se introducen los instrumentos para proceder a la cirugía. Gracias a la cirugía mínimamente invasiva ser consiguen cicatrices menos visibles, se acelera el proceso de recuperación del paciente y se reducen las posibilidades de contraer infecciones.

 

Además, el paciente puede marcharse a casa transcurridas unas 24 horas después de la operación. Este procedimiento también puede ser aplicado como tratamiento para los casos de pacientes que presenten tumores cerebrales.

 

El Centro Médico de Asturias dispone de un microscopio que permite realizar operaciones de tumores cerebrales mediante la técnica de la fluorescencia.

Pide cita con un especialista