¿Cuándo está el tabique nasal desviado?

Escrito por:

Dr. Manuel Tucciarone

Otorrino

Publicado el: 22/01/2024
Editado por: Yoel Domínguez Boan


El tabique nasal es la pared que divide la nariz en las dos fosas nasales: se encuentra en el interior de la nariz y es un elemento clave para la forma y la función de la nariz.

 

La desviación del tabique es una alteración de la forma que genera una estrechez en una o ambas fosas nasales.

 

 

¿Qué síntomas son característicos de que el tabique nasal se encuentra desviado?

La desviación septal genera una variedad de síntomas diferentes: puede pasar desapercibida, generar congestión nasal, sensación de falta de respiración, taponamiento nasal, incluso facilidad para los sangrados nasales, cefalea y sinusitis de repetición.

 

 

¿Qué provoca la desviación del tabique nasal? ¿Puede ser congénito?

A parte la cantidad de síntomas nasales descritos puede generar alteración en la forma de la nariz, en el aspecto exterior. Una desviación septal puede ocurrir como alteración secundaria a un traumatismo o incluso ser de nacimiento.

 

 

¿De qué manera afecta tener el tabique desviado a la calidad de vida?

La afectación de la calidad de vida por los síntomas descritos puede ser bastante importante, aunque en ese aspecto hay una gran variabilidad de escenarios.

 

Consideramos fundamental una buena exploración por parte de un otorrinolaringólogo para saber exactamente cuál puede ser la medida terapéutica más adecuada para cada caso.

 

Un tabique nasal desviado puede afectar severamente a la calidad de vida
 

 

¿Cómo se trata el tabique desviado?

Después de una exploración completa que consiste en una anamnesis, rinoscopia, endoscopia nasal y pruebas de funcionalidad respiratoria, se decide el tratamiento más adecuado.

 

Generalmente, el tratamiento de las desviaciones septales sintomáticas es la cirugía del tabique, conocida como septoplastia.

 

Igualmente es importante el estudio de la pirámide nasal, del estado de las válvulas y del interior de la nariz para valorar los tratamientos añadidos a realizar en el mismo acto quirúrgico.

Pide cita con un especialista