¿Cuándo debo preocuparme por la pérdida de peso?

Escrito por:

Dra. Sònia Cibrián Sánchez

Médico de familia

Publicado el: 26/04/2023
Editado por: Margarita Marquès


Hay personas que adelgazan sin hacer ningún tipo de dieta específico, pero el hecho de adelgazar o engordar depende mucho de cada persona, de su metabolismo basal, de la actividad física y sus hábitos de alimentación.

 

La genética aquí juega un papel importante, pero es cierto que el cómo comemos y lo que nos movemos también influye mucho.

 

La pérdida de peso debe preocuparnos cuando no somos capaces de
relacionarla con aspectos de nuestra vida y cuando hay otros síntomas

 

¿Qué enfermedades pueden estar relacionadas con la pérdida de peso?

Hay muchas enfermedades que están relacionadas con la pérdida de peso. Cualquier enfermedad que haga que tengamos un gasto mayor o que bajemos la cantidad de alimentos que tomamos, pueden hacer que bajemos peso.

 

Esto incluye desde una gastroenteritis, a una alteración de tiroides o un proceso neoplásico. Siempre debemos estudiar la causa de esta pérdida de peso.

 

¿Cuándo debe preocuparnos la pérdida de peso?

La pérdida de peso debe preocuparnos cuando no somos capaces de relacionarla con ningún aspecto en concreto de nuestra vida y, sobre todo, cuando se acompaña de otros síntomas (cansancio, malestar general, fiebre…).

 

En estos casos, siempre conviene comentarlo con nuestro médico, porque una valoración a tiempo puede hacer que podamos poner solución de forma rápida y efectiva, y prevenir complicaciones.

 

¿Cómo podemos recuperar nuestro peso?

Para recuperar el peso, las calorías que tomamos han de ser superiores a las que gastamos, de manera que debemos aumentar la cantidad de alimentos que tomamos, intentando que sean más calóricos, pero siempre teniendo en cuenta que sean saludables (grasas saludables como aguacate, frutos secos…).

 

En cualquier caso, evitaremos procesados y ultra procesados, así como alimentos azucarados. Además, es fundamental acudir a un especialista en Nutrición y Dietética o en Medicina Familiar para que pueda orientarnos mejor y nos pueda ofrecer una serie de pautas en función de las características y necesidades de cada uno.

Pide cita con un especialista