¿Crece más fuerte el cabello si lo cortamos?

Escrito por:

Dra. Ana Trius Chassaigne

Cirujano plástico

Publicado el: 12/07/2019
Editado por: Patricia Fernández Ramos


Existen innumerables mitos que se extienden entre la población provocando que tengamos una idea equivocada acerca de algo. En este sentido, uno de los mitos que más circula es el que hace referencia al crecimiento del cabello e indica que tras afeitar o cortar el mismo, este crece más fuerte y en menos tiempo.

 

Uno de los objetivos de este artículo es desmitificar estas falsas creencias. En primer lugar, es cierto que al cortar el cabello se cortan las puntas, las cuales están debilitadas y abiertas como consecuencia de múltiples lavados, secados y peinados. A causa de esto, puede dar la sensación de que el pelo es más grueso que antes, pero se trata únicamente de una percepción.

El grosor del pelo depende de su genética y características.
 

Ciclo de vida capilar: fases de crecimiento del pelo

El verdadero responsable del grosor del cabello son los genes de la persona, ya que en función del tamaño del bulbo de la piel, el cabello que nacerá será más fino o más grueso. Por otro lado, hay que tener en cuenta que cada cabello tiene un ciclo de vida ineludible que tiene diferentes fases que conviene conocer:

Fase de crecimiento o anágena: es la primera fase del cabello, la cual se caracteriza por tener una duración aproximada de entre 2 y 7 años. Durante el transcurso de la fase de crecimiento el pelo crece de largo y de ancho tanto como permite la genética. Fase de transición o catágena: en la segunda fase es cuando el cabello frena su crecimiento durante 3 semanas, debido a que cesa la actividad de las células del bulbo. Fase de reposo o telógena: se trata de la última fase del cabello. Es en la que cae el pelo durante un tiempo comprendido entre 3 y 6 meses. Cuando finaliza esta fase el proceso vuelve a empezar con la etapa anágea. En este ciclo sí es cierto que el pelo se afina hasta un 10%.

 

¿Cuándo es el mejor momento de nuestro cabello?

Para terminar, es importante conocer aquellos momentos en que el pelo es propenso a crecer a una velocidad más acelerada de la habitual:

En la juventud es cuando las células del bulbo capilar son más activas, lo que provoca que el cabello crezca a mayor velocidad que en la edad adulta. Además, con el paso de los años el número de folículos se reduce, motivo por el cual la gente mayor sufre escasez de cabello. En verano el pelo se muestra favorable al crecimiento porque el calor ayuda al cabello a crecer a través de la activación del metabolismo celular. Por la noche cuando dormimos, el cabello crece más que durante el día. De este modo, durante el descanso nocturno la regeneración de cabello es más efectiva.
Pide cita con un especialista