Counseling nutricional como terapia para un estilo de vida saludable

Escrito por: Neus Nuño
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El counseling nutricional es una terapia que une la nutrición y la psicología, y que pretende influir en nuestros hábitos alimentarios. Tiene en cuenta Qué y cómo comemos y cómo nos hace sentir, así como el estilo de vida que llevamos y nuestras condiciones biológicas y psicológicas. El papel de un counselor nutricional es conjugar estos factores para ayudar al paciente a instaurar nuevos patrones de comportamiento que le proporcionen hábitos saludables de alimentación.

 

Counseling nutricional como terapia

La terapia está pensada para todas aquellas personas que requieran un cambio en sus hábitos alimentarios para mejorar su salud o para adaptarse a nuevas situaciones biológicas como, por ejemplo, un embarazo. El counseling nutricional se dirige tanto a personas sanas como a gente que sufre alguna patología cardiovascular, hipertensión o diabetes, así como otras condiciones médicas.

 

¿Qué resultados aporta el counseling nutricional?

Recientes publicaciones científicas indican que el counseling nutricional tiene un gran éxito en cuanto a la adherencia de los pacientes a las nuevas pautas de dieta alimenticia, que originan un nuevo estilo de vida saludable. Estas publicaciones aseguran también que los resultados avalan una mejora significativa en los marcadores biológicos y la salud del paciente. Por otra parte, lesta intervención es más eficaz en aquellos casos que necesitan unas pautas alimentarias complejas, difíciles de adaptar para el día a día del paciente.

 

Quién puede asesorar sobre counseling nutricional

Los dietistas y nutricionistas formados en psicología, así como los psicólogos expertos en alimentación, o la relación de un dietista y un psicólogo que trabajen juntos, son la mejor opción para que la intervención sea mucho más completa.

Por Neus Nuño
Psicología

Neus Nuño es Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con una extensa formación en Postgrados y Másters. Paralelamente a las tareas de consultoría psicológica de la Salud es profesora asociada en el Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Barcelona y consultora en la Universidad Oberta de Catalunya. Su función es ayudar, motivar y proporcionar las herramientas necesarias a las personas para que modifiquen aquellas emociones, actitudes y comportamientos que los permitirán conseguir los cambios deseados en su estilo de vida y así mejorar su salud.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes