¿Cómo tratar la incontinencia fecal?

Escrito por:

Dra. Marta Barceló López

Aparato digestivo

Publicado el: 29/09/2022
Editado por: Sofía Berrón


La incontinencia fecal puede afectar tanto a hombres como mujeres, aunque a partir de los 50 o 60 años es más frecuente en el género femenino.

Este problema suele ser consecuencia de una alteración de los mecanismos normales que se encargan de la continencia, cuyo máximo responsable es el esfínter anal, formado por varios músculos.

Las afectaciones esfinterianas pueden tener múltiples causas anatómicas o neurológicas, entre otras. En ocasiones, este problema se traduce en sensibilidad rectal. Si bien se trata mayoritariamente de una patología crónica, con un tratamiento adecuado puede presentar una buena evolución.

Para diagnosticar una incontinencia fecal se debe realizar, en primer lugar, una anamnesis detallada y una exploración física adecuada, que incluye un tacto rectal dinámico. A partir de allí, el especialista en Aparato Digestivo puede solicitar diferentes exploraciones como una colonoscopia, manometría anal con test de expulsión, ecografía endoanal y videodefecografía.

Las afectaciones esfinterianas pueden tener 
múltiples causas anatómicas o neurológicas

El tratamiento de la incontinencia fecal

Existen diferentes tratamientos para este problema, desde fármacos destinados a mejorar la consistencia de las heces con fibras como plantago o metilcelulosa hasta el tratamiento con dispositivos de irrigación transanal.

Por otro lado, también encontramos los tratamientos más intervencionistas, como rehabilitadores mediante biofeedback o la neuroestimulación de nervio tibial posterior y raíces sacras.

Por último, también se pueden aplicar técnicas quirúrgicas de reparación esfinteriana.

 

Pide cita con un especialista