¿Cómo se realiza la cirugía de columna vertebral con el robot Renaissance?

Escrito por:

Dr. Emilio Ayats Diaz

Neurocirujano

Publicado el: 28/03/2019
Editado por: Alicia Arévalo


La cirugía convencional de columna vertebral conlleva un riesgo de entre el 15-20% en la malposición de prótesis, con el sistema robótico de columna, denominado Robot Renaissance, el riesgo se reduce prácticamente al 0%, ya que este sistema de última tecnología tiene como objetivo mejorar la precisión de cirugías de columna vertebral de alto riesgo. Por ejemplo, un caso complejo como la escoliosis se trata con la misma seguridad de una intervención sencilla, ya que el robot lo que hace es homogeneizar la posibilidad de tratar casos complicados con la misma seguridad que los sencillos.
 

Este sistema permite guiar al cirujano en los implantes de columna con mayor precisión y menor exposición a la radiación. Es especialmente útil en:

Cirugía de la escoliosis Corrección de deformidades de la columna Prótesis vertebrales Fracturas vertebrales Cirugías mínimamente invasivas

 

La utilización de cirugía robótica es útil en casos de escoliosis.
 


 

Proceso de la cirugía de columna con el Robot Renaissance

Antes de realizar la intervención se realiza un TAC lumbar, que da mil imágenes de la columna y hace una construcción tridimensional vértebra a vértebra, para ayudar a la planificación y a buscar dificultades en los casos complicados. La información del TAC lumbar se traslada al robot en quirófano, que va fijando de forma estable a la columna del paciente, lo cual permite mantener en todo momento las relaciones anatómicas y la precisión.
 

De esta forma, es el robot, el que desplazándose a lo largo de las vértebras de forma individual, practica el abordaje guiado para la colocación precisa y fiable del implante, eliminando el factor de error humano.
 

Resultados tras la cirugía de columna con sistema robótico

En el Oliver Ayats Institute han realizado más de 100 cirugías de columna con el sistema robótico, obteniendo unos óptimos resultados y una notable reducción del tiempo de la operación y de la estancia hospitalaria del paciente. Sin duda, esto ayuda a que el paciente tenga una más rápida reimplantación en su entorno familiar, social y laboral.

Pide cita con un especialista