Cómo recuperar la figura después del parto

Escrito por: Dr. Marcos Delgado Mora
Publicado: | Actualizado: 03/11/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

 

Destacado especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, es experto en cirugía de la mama, liposucción, abdominoplastia, blefaroplastia, otoplastia, cirugía reconstructiva y cirugía de la mano. Además, es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y miembro socio de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP). En el siguiente artículo explica diferentes técnicas para recuperar la figura después del parto.

 

 

Uno de los temores más frecuentes entre aquellas mujeres que han sido o van a ser madres es el conjunto de cambios físicos que van a sufrirse, así como la recuperación de la forma que se tenía antes del embarazo. La resignación a estos cambios no es una buena opción, ya que la cirugía estética permite múltiples opciones para dar solución a aquellas mujeres que no se sienten bien con esos cambios corporales.

 

Qué zonas se tratan en la cirugía estética postparto

Hay tres zonas del cuerpo de la mujer que se ven más afectadas por el embarazo:

 

  • Pecho: suele darse una pérdida de volumen de la mama y, generalmente, se da un descolgamiento.
  • Abdomen: es la región más afectada, que suele presentar flacidez, estrías y alteraciones estructurales que debilitan la pared abdominal. También es normal que estos cambios produzcan eventración abdominal y hernias, en su mayoría umbilicales.
  • Región genital: suele darse una hipertrofia en los labios menores o flacidez, descolgamiento de los labios mayores y la región pubiana, así como ensanchamiento vaginal.

 

La cirugía estética permite múltiples opciones para dar solución a aquellas mujeres que no se sienten bien con los cambios del embarazo

 

 

Tratamientos de cirugía estética postparto

En función de la zona y el problema a tratar, los especialistas en Cirugía Plástica realizan un tratamiento específico para cada caso. Por zonas, los tratamientos son:

  • Pecho: puede tratarse con prótesis mamarias o, si el paciente no desea prótesis, se puede hacer un relleno con su propia grasa. Cuando el problema es el descolgamiento, se le puede hacer proponer una elevación con o sin prótesis.
  • Abdomen: hay que hacer un estudio exhaustivo sobre las paredes abdominales, que puede requerir de ecografías o resonancias magnéticas. El tratamiento que más se aplica es la abdominoplastia, que permite corregir la flacidez abdominal y descolgada, así como reparar la pared abdominal si se necesita. Otro tratamiento posible es la liposucción, que permite acabar con los cúmulos de grasa en abdomen, cintura y caderas.
  • Región genital: si se da la hipertrofia de labios menores, la solución es resecar el exceso de tejido mediante su reducción. Si se produce flacidez y atrofia de los labios mayores, se trata mediante un lifting y un relleno con grasa. Cuando se da el descolgamiento de pubis, hay que corregirlo mediante un estiramiento. Y cuando el problema presentado es un ensanchamiento vaginal, lo que se aplica es un estrechamiento de la vagina mediante la vaginoplastia.

Por Dr. Marcos Delgado Mora
Cirugía plástica, estética y reparadora

Destacado especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, el Dr. Delgado Mora ejerce en diferentes centros del territorio nacional. Es experto en cirugía de la mama, liposucción, abdominoplastia, blefaroplastia, otoplastia, cirugía reconstructiva y cirugía de la mano. Además, es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y miembro socio de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes