Cómo distinguir una candidiasis de una cistitis, y cómo deben evitarse

Escrito por:

Dra. María Pérez-Bryan Padilla

Ginecóloga

Publicado el: 23/01/2019
Editado por: Patricia Pujante Crespo


La candidiasis es una infección vaginal producida por un hongo, la cándida. En cambio, la cistitis es una infección de la vejiga causada por una bacteria, siendo la más frecuente la Escherichia Coli.

En la candidiasis se da una alteración de la flora vaginal mientras que la cistitis está provocada por una contaminación

 

¿Por qué aparecen la candidiasis y la cistitis?

La candidiasis suele aparecer porque hay una alteración en la flora vaginal. Todas las mujeres tenemos en nuestra flora bacterias y hongos en equilibrio. Si algo lo altera es cuando aparece la infección (cambios en las defensas, en el ph vaginal, la menstruación, etc.).

La cistitis, en cambio, suele estar provocada por una contaminación. La E. Coli, por ejemplo, es una bacteria que forma parte de la flora perianal pero, si llega a la vejiga, produce infección.

 

¿Con qué síntomas cursan la candidiasis y la cistitis? ¿Se asocian a alguna estación del año? ¿Por qué?

Los síntomas más comunes de candidiasis son picor y aparición de un flujo denso y blanquecino. Es más frecuente en verano, ya que los hongos crecen más fácilmente en lugares húmedos. De ahí que no deba mantenerse el traje de baño húmedo.

La cistitis produce dolor y escozor en el momento de orinar, y el paciente suele tener la sensación de querer ir al baño constantemente, aunque haya ido hace 5 minutos. De la misma manera que la candidiasis, es muy frecuente en verano, ya que la humedad favorece este tipo de infecciones.

No obstante, es importante destacar que ambas infecciones son frecuentes durante todo el año.

 

¿Afectan la candidiasis y la cistitis igualmente a hombres y mujeres? ¿Por qué?

Son infecciones mucho más frecuentes en mujeres. La candidiasis suele ser asintomática en el hombre y no suele tratarse, a no ser que la pareja tenga infecciones de repetición. Si el especialista en Ginecología y Obstetricia trata a la mujer pero el hombre sigue siendo portador del hongo, se puede volver a pasar y repetirse los síntomas. Sin embargo, en la mayoría de los casos es suficiente tratando a la mujer.

Las cistitis también son más frecuentes en la mujer, ya que nuestra uretra está más cerca de la zona perianal que en los hombres. No obstante, si un hombre tiene cistitis suele ser una infección más importante que en la mujer, y se suele acompañar de más síntomas, como fiebre.

Pide cita con un especialista