¿Cómo afecta TikTok a nuestros hijos?

Escrito por:

Claudia Portillo Martínez

Psicóloga

Publicado el: 30/11/2020
Editado por: Alicia Arévalo


TikTok es una de las aplicaciones de móviles más populares del mundo, con unos 500 millones de usuarios activos, principalmente entre los adolescentes y jóvenes. Esta aplicación tiene una plataforma para publicar videos cortos y gracias a la facilidad de uso se ha convertido en un espacio abierto para la creación de memes, bailes, imitaciones y vídeos cómicos.
 

¿Qué puede provocar en preadolescentes asistir continuamente a estímulos hipersexualizados?

Cuando los preadolescentes ven de forma constante este tipo de contenidos pueden acabar por normalizarlos y, si encima los comparten personas a las que idealizan, lo habitual es que los quieran imitar. Además a esta edad es especialmente importante la aceptación de los iguales, por lo que es normal dejarse llevar e imitar lo que hacen los demás con el objetivo de encajar y pertenecer a un grupo.


Para ellos es una cuestión de popularidad y una vez que ven que estos contenidos tienen éxito tienden a repetirlos y llevarlos cada vez más al extremo sin ser conscientes de lo que implica y las consecuencias que puede tener. Nos encontramos con niñas que no saben lo que es el sexo pero que observan que, cuanto más sexualizado está el contenido que comparten, más likes reciben, y esto es un refuerzo positivo inmediato muy potente.


Las redes sociales más conocidas juegan con esto, ya que recibir comentarios, likes, seguidores, etc., dispara nuestros niveles de dopamina (neurotransmisor del placer) promoviendo que repitamos aquellas conductas que nos han llevado a conseguirlos, en este caso conductas sexualizadas y que les exponen a todo tipo de juicios externos, ser vistas como objetos y a los depredadores sexuales que utilizan estas plataformas.


En TikTok también se hacen virales vídeos de personas contando calorías, intentando no subir de peso, mostrando sus rutinas deportivas… ¿Podría provocar un trastorno en la preadolescencia? ¿Cómo se puede evitar?

Los trastornos mentales son multicausales, por lo que afirmar que ver estos videos puede causar un trastorno sería reduccionista, pero sin duda es un factor de riesgo importante. Hoy en día existe un bombardeo de información y contenidos de todo tipo en las redes sociales y medios de comunicación y es fácil que de alguna manera o de otra nos acabe afectando.


En mi opinión TikTok es una plataforma más de las muchas que hay y que funciona como un reflejo de la sociedad en la que vivimos, donde se promueve el culto al cuerpo, la sexualización y unos ideales de belleza inalcanzables. Aunque desinstalásemos esta aplicación a nuestros hijos, estarían igualmente expuestos a estos estímulos a través de Youtube, Instagram, las revistas y blogs de moda, las series y películas o los videoclips. Dado que los preadolescentes son especialmente vulnerables a la influencia de estos contenidos y que no podemos aislarles por completo.


Lo esencial va a ser la supervisión, la prevención y la educación en valores. Es muy importante que los padres ejerzan una determinada vigilancia sobre el uso que hacen sus hijos menores de las redes sociales e internet, además de enseñarles los riesgos de su utilización, transmitirles que lo que se ve en estas cuentas no representa la realidad y abrir debates en torno a estos temas para enseñarles a filtrar lo que consumen y a poner consciencia sobre lo que hacen y comparten.

En TikTok muchas adolescentes suben vídeos sin ningún tipo de filtro ni formación.
 


¿Estas conductas podrían tener repercusiones en la edad adulta?

Por supuesto, la infancia y la adolescencia constituyen una etapa clave para el desarrollo de la autoestima, el establecimiento de unos determinados hábitos de autocuidado y la construcción de la identidad. Todos los mensajes y actitudes que recibimos en esta etapa se van interiorizando y van a tener un impacto en lo que pensamos y sentimos de nosotros mismos y por tanto en nuestra salud mental.


Los perfiles a los que seguimos acaban representando unas expectativas acerca de lo que deberíamos ser y que, además de ser ideales imposible, no siempre se corresponden con lo que nos haría más felices o con lo que verdaderamente necesitamos en ese momento. Las consecuencias de esto son la frustración, la insatisfacción en torno a nuestra vida, nuestro cuerpo y nuestras relaciones o el rechazo hacia nosotros mismos y lo que nos rodea.
 

¿A qué edad está preparado psicológicamente un adolescente para abrirse una cuenta en TikTok y que no le afecte lo que ve?

Estoy de acuerdo y no considero que exista una edad en concreto. Estos contenidos nos pueden afectar incluso a los adultos por lo que va a depender mucho de cada persona y de su nivel de madurez y responsabilidad. Desde luego la edad que se debería respetar siempre es el mínimo legal que establece cada aplicación pero en cualquier caso va a ser necesario un control parental en cuanto a qué hacen en esta red y cuánto tiempo la utilizan.


Además creo que es esencial, una vez que les hemos permitido que se abran una cuenta, abrir con ellos un diálogo constante y preguntarles periódicamente sobre sus impresiones y cómo les está afectando el uso de esta aplicación para ayudarles a tomar medidas en caso de que esté teniendo un impacto negativo. Es muy importante enseñarles a identificar los perfiles que actúan como “disparadores” haciéndoles sentir insatisfechos consigo mismos o perseguir unos determinados ideales para que aprendan a poner límites, dejar de seguir esas cuentas y no permanecer exponiéndose a cosas que les hacen daño.

Pide cita con un especialista