¿Cómo afecta el consumo del alcohol a la voz?

Escrito por: Mariela Astudillo Ramírez
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

 

¿Qué es el alcohol y cómo se obtiene?

El término alcohol se utiliza actualmente para nombrar todo principio activo psicotrópico de las bebidas alcoholizadas. Es más, el alcohol es considerado a nivel universal como una sustancia psicotrópica, ya que es empleada desde el principio de los tiempos; incluso antes de la aparición del ser humano.

El alcohol se obtiene mediante la destilación de zumos de frutas después de la fermentación o de materias amiláceas como la harina, la remolacha, la caña de azúcar o celulósicas. De esta manera producimos diferentes alcoholes: de las uvas obtenemos el vino y el coñac, de las manzanas la sidra, de la remolacha el Pastis, de la caña de azúcar el ron, de la cebada la cerveza y el whisky, del arroz de sake y de la patata el vodka.

 

 

¿Cuáles son los efectos del alcohol sobre nuestro cuerpo?

El alcohol supone una dependencia psíquica y física en caso de consumo prolongado. Se trata de una droga, es decir, es una sustancia capaz de perturbar nuestro estado de conciencia. Por eso, es muy importante tener en cuenta los distintos efectos que el alcohol puede provocar en nosotros:
 

  • Efecto de calor: solemos pensar que el alcohol calienta nuestro organismo, pero realmente pasa todo lo contrario. Efectivamente, el alcohol produce un enfriamiento a nivel de nuestro organismo debido a la dilatación de los vasos.
     
  • Efecto anestesiante: el calor sentido en la boca, la garganta y el esófago es provocado por el efecto necesite del alcohol. Es por ello que, en ocasiones, el alcohol se emplea como adormilante. Sin embargo, que los síntomas disminuyan no significa que el dolor haya desaparecido.
     
  • Euforia, desinhibición o relajación: el alcohol provoca según las personas un efecto relajante o euforizante debido a su carácter desinhibidor. Por lo que este acaba perturbando nuestra percepción y nuestros reflejos.

 

Efectos del alcohol en la voz.
Efectos del alcohol en la voz
 

 

Alcohol, voz y feminidad

¿Sabías que las cuerdas vocales y las mucosas que las rodean están constituidas de 90 % de agua? Con este dato, y sabiendo que el alcohol deshidrata (siempre que lo ingerimos, al día siguiente el cuerpo solo nos pide agua), podemos hacernos una idea de cómo esta sustancia altera la claridad y calidad de nuestra voz.

La desinhibición provocada por el alcohol puede producir un esfuerzo suplementario en las cuerdas vocales y a su vez una fatiga vocal. Esta fatiga se verá también incrementada por la deshidratación de las mucosas, lo que causará una hemorragia a nivel de las cuerdas vocales.

En lo que se refiere a la voz, dejaremos peligrosamente de protegerla del frío y la forzaremos sin darnos cuenta, lo que producirá a la larga una extinción de la voz. En el caso de que esto último ocurra con regularidad, sufriremos repercusiones nefastas en nuestro gesto vocal.

 

 

¡Cuidado con el consumo excesivo!

El consumo excesivo de alcohol puede provocar zonas de vasodilatación a nivel de la mucosa laríngea y en consecuencia, un edema que afectaría al correcto funcionamiento de las cuerdas vocales. El alcohol incrementa igualmente el riesgo de reflujo gastroesofágico. Este último es el responsable de quemaduras situadas en la zona de la laringe, de la hipersecreción de la mucosa de las cuerdas vocales y de todas sus consecuencias sobre la voz. En general, el efecto del alcohol sobre la voz puede ser tan nefasto como el del tabaco.

Tras más de 15 años de experiencia en la feminización y armonización de la voz, he de decir que he detectado más daños causados por el tabaco que por el alcohol. Sin embargo, sabiendo que el entrenamiento de feminización de la voz tiene únicamente una duración de dos meses y medio, no puedo garantizar que el alcohol no afecte de manera negativa en los resultados obtenidos durante las sesiones de logopedia posteriormente.

Por Mariela Astudillo Ramírez
Logopedia

Mariela Astudillo Ramírez es una reputada logopeda en Málaga con más de una década de experiencia. Es nacida en Bélgica, de padre chileno y criada en Andalucía. Lleva más de 15 años trabajando en feminización de la voz tras presentar en el año 2006 su tesis titulada "La feminización de la voz de la mujer transexual". A través de ésta, presentó su metodología conocida hoy como Método Astudillo, un método que fue reconocido como eficaz para feminizar la voz de mujeres transgénero, únicamente con una intervención logopédica sin necesidad de cirugía.

En la actualidad, Mariela Astudillo trabaja con mujeres transgénero de todas las edades y de gran parte del mundo, trabajando en francés, inglés, español e italiano. Gracias a su metodología, que se ha ido perfeccionando año tras año, Mariela Astudillo consigue resultados satisfactorios tras 10 sesiones de media hora repartidas en 10 semanas. Trabaja esencialmente por Skype, lo que le permite llegar a todas las partes del mundo gracias a la videoconferencia. La primera sesión es gratuita, solicítela por WhatsApp al 625144647.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..