Cómo abordar las lesiones de los nervios periféricos con microcirugía

Escrito por:

Dr. Carlos Puente Alonso

Traumatólogo

Publicado el: 18/07/2017
Editado por: Anna Raventós Rodríguez


Las lesiones en los nervios periféricos producen una parálisis en los músculos que dependen de ellos y un efecto anestésico en las zonas de distribución de los mismos. Estas lesiones pueden ser producidas por traumatismos, como heridas o fracturas, aunque también existen tumores y lesiones por compresión de los troncos nerviosos.

 

Síntomas de un problema en los nervios periféricos

Los síntomas principales de una lesión en los nervios periféricos son la parálisis y un efecto anestésico en la extremidad afectada. A diferencia de las lesiones nerviosas de origen en la médula o en el cerebro, que producen parálisis con rigidez y espasticidad, las parálisis ocasionadas en los nervios periféricos son flácidas.

 

Sistema nervioso central

 

Tratamiento de las lesiones en los nervios periféricos

Las lesiones en los nervios periféricos pueden ser tratadas con distintos métodos microquirúrgicos, si son detectadas a tiempo. Las principales técnicas son la descompresión o neurólisis de las zonas de compresión, la microsutura o neurorrafia, con o sin injertos nerviosos, en función de la distancia perdida de nervios, o el bypass de otros nervios o neurotizaciones.

 

En fase crónica, el establecimiento de extremidades superiores o inferiores paralíticas puede llegar a ser tratados con transposiciones tendinosas de tendones sanos, trasplantes musculares microquirúrgicos o fijación de las articulaciones, artrodesis, en buena posición de las zonas paralizadas.

 

Cuando las parálisis se deben a causas centrales después de accidentes vasculares, cerebrales o tetraplejias por lesión medular, el tratamiento de la espasticidad se hará mediante sección de tendones, músculos o nervios, lo que permitirá una mejor posición de las extremidades afectadas permitiendo, en algunas ocasiones, la movilidad de los músculos sanos no afectados.

 

Para más información consulte con un especialista en Traumatología.

Pide cita con un especialista