Climaterio y Menopausia
Para hablar de menopausia, lo primero es definir exactamente qué es. Según la definición estricta, la menopausia es simplemente el cese de la menstruación que suele acontecer en torno a los 50 años de edad. En cambio, el Climaterio es el periodo de tiempo, unos 10 años, en el que se suceden todos aquellos síntomas que la gente comúnmente llama menopausia.
Antes de la menopausia como tal, aparecen una serie de manifestaciones previas, la premenopausia, que se da en las mujeres entre los 45 y los 50 años. La posmenopausia, en cambio, se da entre los 50 y los 55 años, es decir, una vez la menstruación ya ha cesado.
La llegada de la menopausia es precedida de la disminución progresiva de los primordios (conjunto de un ovocito rodeado de una capa de células productoras de estrógenos), como resultado de ello el hipotálamo reacciona aumentando su estímulo a la hipófisis para que produzca más gonadotropinas, en particular FSH, para estimular los ovarios que no responden adecuadamente por la progresiva disminución de estos primordios. Esto provoca que cuatro o cinco años antes de aparecer la menopausia se produzcan alteraciones en los ciclos más o menos llamativas, como son acortamiento de los ciclos o todo lo contrario, aparición de folículos (primordios desarrollados) de gran tamaño que provocan gran producción de estrógenos y como consecuencia importantes hemorragias, etc.
Una vez llegada la última menstruación o menopausia se produce una respuesta exagerada del hipotálamo-hipófisis que intenta hacer que los ovarios funcionen aumentando exageradamente las gonadotropinas, por eso una forma de saber si una mujer es ya menopáusica es comprobar que las gonadotropinas-FSH y LH- están elevadas. Al no responder los ovarios estos dejan de producir la hormona más importante en edad fértil de la mujer que son los estrógenos, la falta de ellos será lo que produzca toda la sintomatología.
¿Qué es el Síndrome del Climaterio?
Hay determinados signos que caracterizan el proceso de desaparición de la regla y que se dan desde la premenopausia. Es lo que generalmente se conoce como síntomas. Hay alteraciones de cuatro tipos:
- Alteraciones neurovegetativas (sofocos, sudores, palpitaciones, parestesias, cefaleas).
- Alteraciones psíquicas (cansancio, irritabilidad, agresividad, depresión, falta de concentración y pérdida de memoria).
- Alteraciones orgánicas o sistémicas (se atrofian los genitales, disminuye el tamaño del útero, se cuartea la piel, dolores articulares, enfermedades cerebrovasculares y osteoporosis).
- Alteraciones genitourinarias (prolapsos de vejiga, prolapsos de útero, pérdidas de orina).
El primer síntoma en aparecer, incluso varios años antes, son los sofocos seguidos de los problemas en la piel y los síntomas genitourinarios. Una vez que llega la menopausia es cuando suele aparecer la osteoporosis y, unos cinco o seis años más tarde, pueden desarrollarse las enfermedades cerebrovasculares.
Tratamiento para el Síndrome del Climaterio
El tratamiento es solo necesario en aquellas mujeres en las que los síntomas antes relatados provocan serias molestias y problemas de salud. En estos casos, se les debe suministrar aquello que les falta, es decir, estrógenos.
En cambio, aquellas mujeres que se sienten bien y no tienen síntomas graves, pueden pasar con una serie de recomendaciones básicas:
- No aumentar mucho de peso.
- No fumar.
- Hacer deporte (caminar al menos).
- Nutrirse mucho de lácteos.
- Vitamina D.
- Una alimentación equilibrada, con especial protagonismo del pescado, la fruta y la verdura.
Un caso excepcional son las mujeres que padecen una menopausia provocada, como resultado de una intervención quirúrgica, o de un tratamiento mediante quimioterapia o radioterapia. Entonces, es necesario recurrir a un tratamiento hormonal.
La relación entre la menopausia y la libido
Durante todo este proceso es muy característico que disminuya la libido de las mujeres. Esto se debe a la falta de estrógenos. En ocasiones, la LH produce una secreción de testosterona a través del tejido conjuntivo del ovario y esto permite que algunas mujeres no pierdan la libido del todo.