Cirugía de cataratas con láser Catalys

Escrito por:

Dra. Elena Monzó Rodríguez

Oftalmóloga

Publicado el: 15/11/2016
Editado por:


El láser Catalys, de femtosegundos, aporta a la cirugía de cataratas una mayor seguridad, precisión y rapidez en las etapas más delicadas de la intervención. De esta manera, convierte la técnica en la mejor opción.

 

Técnica del Láser Catalys

El dispositivo Catalys Precision Laser System fue diseñado en Estados Unidos para hacer el corte de la cápsula (capsulotomía), la fragmentación del cristalino a través de ultrasonidos (para extraerlo), incisiones con el fin de corregir el astigmatismo, y otras que permiten introducir el instrumental necesario para hacer la operación (colocar la nueva lente, suturar, etc.).

Gracias a la utilización del láser de femtosegundos podemos indicar la forma, el tamaño y su posición
 

A diferencia del método manual utilizado hasta ahora en la operación de cataratas, el Láser Catalys permite el emplazamiento exacto, el tamaño y la forma precisos de los cortes. En concreto, con esta técnica las dimensiones de la capsulotomía fueron 12 veces más precisas, mientras que su forma fue cinco veces mejor; la integridad de la incisión dos veces mayor, reduciendo de esta manera el riesgo de futuras roturas. Todo esto permitió que los ultrasonidos aplicados para romper el cristalino fueran un 40% inferiores.

 

Láser Catalys en la cirugía de cataratas

Cuando realizamos una incisión en la córnea, inducimos un pequeño grado de astigmatismo, que depende de la posición y del tamaño de las mismas. Gracias a la utilización del láser de femtosegundo podemos indicar la forma, el tamaño y su posición, induciendo siempre el menor astigmatismo posible y, lo que es más importante, pudiendo tener en cuenta su valor en el cálculo de la lente intraocular, puesto que siempre se realizarán las mismas incisiones.

 

Por otro lado, con el láser de femtosegundo podemos indicar el tamaño y la posición de la capsulotomía en tiempo real, hecho que nos permite realizar siempre la que más se ajuste a las características del ojo del paciente. En cuanto a la fragmentación del cristalino, esta técnica permite romper su núcleo de diferentes formas en función del tipo de catarata y de las preferencias del cirujano, facilitando la posterior extracción de la catarata. Además, al fragmentar el cristalino utilizamos menos ultrasonidos en las siguientes etapas de la cirugía, hecho que supone una ventaja para el ojo del paciente. En nuestras clínicas contamos con cirujanos oftalmólogos experimentados en cirugía de cataratas con láser Catalys, habiendo intervenido a cientos de pacientes con esta técnica.

Pide cita con un especialista