Beneficios del Plasma Rico en Plaquetas en lesiones deportivas

Escrito por:

Dr.Prof. José Ignacio Molina Caño

Fisioterapeuta

Publicado el: 11/01/2019
Editado por: Patricia Pujante Crespo


El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas se basa en la aplicación de plasma autólogo del propio paciente con una concentración de las plaquetas. Este forma una red gelatinosa de fibrina que contiene varios elementos celulares para liberar los factores de crecimiento y sustancias activas.

 

Las plaquetas que hay en el PRP son una fuente de sustancias capaces de acelerar o mejorar los procesos regenerativos en las lesiones.

El Plasma Rico en Plaquetas procede del mismo paciente y permite tratar lesiones tendinosas y articulares

 

¿Cómo se realiza y se extra el Plasma Rico en Plaquetas?

Se trata de una técnica mínimamente invasiva que se realiza en el paciente de manera ambulatoria, sin necesidad de ingreso. Se extrae una dosis pequeña de sangre como si fuera una analítica normal. Esta sangre pasa por un proceso de centrifugado para separar la fracción más rica en plaquetas que contiene factores de crecimiento. A esta parte se la denomina Plasma Rico en Plaquetas. A continuación se separa la parte rica en factores de crecimiento, descartando el resto de plasma. A partir de entonces se añade cloruro cálcico para liberar los factores de crecimiento y se inyecta en la zona de la lesión vía articular, intramuscular o subcutánea.

 

¿Cuántas sesiones o infiltraciones se realizan y en qué tipo de lesiones?

En el tratamiento de plasma rico en plaquetas se suelen realizar unas 3-4 infiltraciones, con un periodo de reposo de una semana entre ellas, más o menos.

Los especialistas en Fisioterapia aseguran que se puede emplear en las siguientes lesiones:

Lesiones musculares. Son las más comunes en la práctica deportiva. Si se aplica PRP en la lesión mejora la calidad del tejido, haciendo que cure en menos tiempo. Si hay roturas musculares masivas la infiltración de PRP ecoguiado en la lesión contribuye en su recuperación y regeneración del tejido. Patología tendinosa. Cuando los tendones se lesionan tienden a cronificarse porque tienen poca capacidad de regeneración tras la lesión. Esto provoca tendinopatías, siendo las más frecuentes la epicondilitis o codo de tenista, tendinopatía Aquilea, tendinopatía rotuliana, pata de ganso, fascitis plantar o lesión del manguito rotador. Las infiltraciones de PRP, junto con ejercicios excéntricos y aplicación de EPi ecoguiada se puede regenerar el tendón, con buenos resultados. Procesos degenerativos. El tratamiento de PRP disminuye el dolor y aumenta la funcionalidad articular. Así, tiene más efecto en artrosis leve o moderada pero también se consigue una mejora de los síntomas en aquellas más avanzadas, retrasando la necesidad de una prótesis.
Pide cita con un especialista