Aumento mamario por vía axilar: mínima incisión sin cicatrices visibles

Escrito por:

Dr. José María Serra Renom

Cirujano plástico

Publicado el: 29/07/2019
Editado por: Patricia Pujante Crespo


Hay muchas pacientes jóvenes con una hipoplasia mamaria que lo pasan realmente mal, por lo que el comentario de que la operación de aumento mamario es un “capricho” no tiene mucho sentido. Así, cuando está indicado, el hecho de colocar unas prótesis mamarias sin dañar el parénquima mamario, la lactancia ni la sensibilidad, es una cirugía de las más agradecidas dentro de la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

La técnica del Dr. Serra emplea una incisión horizontal en el pliegue más alto de la axila,
por lo que la cicatriz queda escondida

 

 

Técnica de aumento mamario con acceso por la axila

La técnica desarrollada por el Dr. Serra Renom y su equipo ha sido descrita en la revista Plastic and Reconstructive Surgery, una de las más prestigiosas de la especialidad.

 

Durante el procedimiento la prótesis puede colocarse en el plano subfascial o submuscular, dependiendo del pinching test (panículo graso subcutáneo). Si este es de menos de 1cm deberá colocarse en el plano submuscular.

 

Para poder llevar a cabo la endoscopia no se puede inyectar gas debajo de la mama, como se hace en la laparoscopia abdominal y así crear una cavidad óptica para poder trabajar. Como no se puede inyectar gas porque se esparciría por todo el espacio subcutáneo, se ha diseñado un retractor endoscópico, el “Serra Renom Endoscopic Retractor System”, del que disponen de 5 patentes en Estados Unidos.

 

¿En qué consiste la técnica de aumento mamario con incisión en la axila?

Con la técnica desarrollada por el Dr. Serra Renom se coloca el implante mamario en el plano submuscular o subfascial a través de una incisión horizontal en el pliegue más alto de la axila, escondiendo así la cicatriz. El bolsillo debe adecuarse al tamaño de la prótesis, controlándolo con endoscopia, para que el implante no se mueva, gire o desplace.

 

Como no hay cicatriz periareolar el especialista no toca el tejido de la glándula mamaria, sin alterar tampoco la sensibilidad ni la lactancia. Por otra parte, la prótesis tampoco está en contacto con los gérmenes de la mama, así que el índice de probabilidades de que se produzca un biofilm es muy bajo, siendo mínimo el índice de cápsula mamaria.

 

¿Por qué es mejor la técnica de aumento de mamas con incisión en la axila?

Con la técnica de aumento mamario con incisión a través de la axila se evita que pueda haber una disminución de la sensibilidad en la areola, lo que podría ocurrir en la colocación de prótesis por vía periareolar.

 

Además, con esta técnica no se altera el parénquima mamario cuando se introduce la prótesis. Por otra parte, la cicatriz submamaria queda muy evidente en pacientes con muy poco pecho, que son justamente las que necesitan la prótesis. En cambio, con la técnica por vía axilar se controla el abordaje con endoscopia, no se altera el parénquima mamario y la cicatriz queda totalmente escondida.

Pide cita con un especialista