Alzheimer: investigaciones para tratar la enfermedad

Escrito por:

Dr. Rafael Blesa González

Neurólogo

Publicado el: 15/09/2016
Editado por: Noelia Pino García


Desde hace más de 20 años hay fármacos para el tratamiento sintomático de los enfermos de Alzheimer. Sin embargo, el último aprobado con dicha indicación data del año 2002.

Hasta ahora todos los ensayos clínicos encaminados a cambiar el curso de la enfermedad han fracasado. Los especialistas en Neurología afirman que el mejor tratamiento de Alzheimer para el enfermo sigue siendo su cuidador, acompañado de todas aquellas medidas que se han ido creando para la atención del paciente y el apoyo del familiar en cada una de las fases de la enfermedad (Asistencia domiciliaria, hospitales de día socio-sanitarios, etc).

Desde hace más de 20 años hay fármacos para el tratamiento sintomático de los enfermos de Alzheimer

 

¿Será posible terminar con el Alzheimer en el futuro?

La investigación de excelencia trata de demostrar que, actuando en etapas muy tempranas, se podrá evitar la progresión de los síntomas; fundamentalmente atacando el depósito de las proteínas amiloide y tau. Pero, sobre todo, la esperanza radica en la investigación traslacional que permitirá comprender la relación entre la acumulación de dichas proteínas a nivel cerebral, la neurodegeneración y la sintomatología correspondiente. La exploración neuropsicológica especializada es capaz de detectar aquellos cambios cognitivos que son característicos del inicio del Alzheimer, a la vez que el uso de los biomarcadores, tanto en líquido cefalorraquídeo, como en neuroimagen (TAC, RM) y neuroimagen molecular (PET-FDG, PET-amiloide) indican el grado de riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en etapas muy iniciales o, incluso, en fases asintomáticas.

Con la investigación se combatirá a la enfermedad desde su inicio y se podrán establecer pautas de prevención primaria y secundaria: “O investigamos, o nos investigarán”.

 

 

Pide cita con un especialista