Absceso testicular, un trastorno poco frecuente pero muy grave

Escrito por:

Dr. Fernando Salas Cárdenas

Andrólogo

Publicado el: 15/03/2021
Editado por: Alicia Arévalo


Un absceso es una colección de materia o pus en determinado órgano del cuerpo, producto de un proceso infeccioso. Un claro ejemplo es el absceso prostático. Este pus o material purulento, puede localizarse en un testículo, llegando a formar lo que es un absceso testicular. El absceso en el testículo, por suerte, es un trastorno poco frecuente, pero de gravedad importante y que puede llegar a destruir completamente al testículo afectado.

 

La autoexploración es muy útil para buscar ayuda especializada que trate y corrija rápidamente esta infección.
 

Síntomas para identificar el absceso en el testículo

El dolor es el síntoma principal en todo absceso testicular, ya sea localizado en testículo o en toda la zona genital masculina:

Aumento de volumen Calor intenso localizado en área testicular Malestar general Molestias urinarias

Cuando un paciente llega manifestando dichos síntomas se realiza un diagnóstico para diferenciar si la infección está localizada en testículo o en otras estructuras dentro del  escroto.

Al realizar el examen físico en estos pacientes puede suceder que el dolor y la inflamación hagan imposible el detectar en dónde exactamente se encuentra el proceso infeccioso que está dando como resultado un absceso, ya que el dolor y la deformación de las estructuras de la zona no hacen fácil el descarte por parte del andrólogo. Por ello, en última instancia, la ecografía escrotal de la zona va a definir el diagnóstico correcto y es de solicitud obligada en estos casos.

Una vez definido y diagnosticado que el caso se trata de un absceso en bolsa escrotal, el tratamiento rápido es obligatorio, puesto que el testículo podría llegar a perderse por destrucción completa.

 

Causas de un absceso en el escroto: infecciones y ETS, causas comunes del absceso escrotal

La causa fundamental es una infección de la zona, generalmente secundaria a una infección en el epidídimo o en los conductos que transportan el semen y espermatozoides:

Infecciones urinarias a repetición Enfermedades de transmisión sexual (ETS) Infecciones del epidídimo recurrentes (epididimitis u orquiepididimitis). Traumatismo en los testículos complicado con infección

 

Tratamiento del absceso en bolsa escrotal

Inicialmente el tratamiento médico para el absceso escrotal es la prescripción de antibióticos.

Al inicio se solicita un cultivo de orina o de secreción de la zona en busca del germen causal, con lo cual, con el resultado, se administrará el antibiótico adecuado. Normalmente, la mayoría de pacientes responde bien a la terapia oral de antibióticos.

También existe la opción de una intervención quirúrgica para aquellos hombres con absceso en el escroto que no responden bien en las primeras 24 a 48 horas a la toma de antibióticos. Es imprescindible realizar el drenaje quirúrgico de este absceso, ya que de no hacerlo el testículo se infarta, teniendo que extirparlo.

Si no se trata a tiempo este padecimiento infeccioso, la infertilidad puede llegar a ser una complicación. Además, la vida sexual del paciente puede verse comprometida también.

La autoexploración es muy útil para buscar ayuda especializada que trate y corrija rápidamente esta infección, evitando así las serias complicaciones que devienen de un absceso testicular. 

Pide cita con un especialista