7 preguntas clave acerca del TOC

Escrito por:

Dr. José Fernando Cruz Fourcade

Psiquiatra

Publicado el: 29/09/2021
Editado por: Cristina Mateo


 El TOC es un trastorno obsesivo-compulsivo, que muchas veces se confunde con síntomas o pensamientos obsesivos, pero realmente se trata de un trastorno que afecta a la vida y a la manera de ser.

 

En pacientes con TOC normalmente existen pensamientos intrusivos, persistentes y recurrentes, que hacen sentir ansiedad o temor. Esta ansiedad puede generar conductas, llamadas compulsiones, para disminuir dicha ansiedad originada por las propias ideas. Unas ideas que el paciente sabe que no son verdad pero que no consigue evitarlas.

 

¿Existen distintos tipos de TOC?

 

Podemos identificar muchas variedades de TOC, por ejemplo:

De limpieza De verificar De orden Acumular cosas Más perfeccionistas

 

Es importante añadir que en algunas ocasiones se mezclan algunos síntomas con otros.

 

El TOC se caracteriza por pensamientos intrusivos, persistentes y recurrentes.

 

¿Cuáles son las causas del TOC? ¿Es hereditario?

 

Como muchas enfermedades en psiquiatría hay una parte de genética y otra adquirida, por ejemplo, durante la crianza. El estilo de crianza y como hemos aprendido a relacionarnos tiene una gran importancia. Por ejemplo, tener padres con TOC y que además nos críen con cierta actitud TOC, marcará a la persona.

 

Asimismo, en estudios se ha visto que hay personas con TOC con alguna anormalidad en ciertas partes del cerebro.

 

¿A qué edad puede aparecer el TOC?

 

La mayor parte de las veces es diagnosticado en la adultez, pero ya en la infancia se puede empezar a ver.

 

Es posible detectar niños con ciertas obsesiones, que van aprendido de sus padres y que al final, si no hacen algo para aliviar esta angustia, van a terminar desarrollando una personalidad un tanto obsesiva, que puede terminar desembocando en un TOC.

 

¿Qué soluciones existen para pacientes con TOC?

 

El TOC está más estudiado con psicofármacos, habitualmente inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) u otros fármacos concretos para casos de TOC más resistentes, así como en casos puntuales el uso de antipsicóticos.

 

En cualquier caso, debe ir acompañado de psicoterapia, puesto que siempre es mucho más favorable para el paciente combinar los psicofármacos y la psicoterapia.

 

¿El tratamiento para el TOC es de por vida?

 

Depende de cada caso. Como en cualquier tratamiento de psiquiatría, se trata de procesos largos, que generalmente suelen durar meses.

 

En función del trabajo de cada paciente y su evolución, si consigue aprender a luchar contra los rasgos compulsivos, podrá llegar a controlar el nivel de predisposición para formular un cambio en el tratamiento psicoterapéutico.

 

¿Un paciente cuándo puede pensar que necesita la ayuda de un especialista?

 

Cuando note que algo no va del todo bien. En el momento en el que alguien empieza a preocuparse por algo sobredimensionado, siendo consciente de ello, pero sin ser capaz de controlarlo. Se trata de ideas intrusivas que el paciente sabe que no deberían existir, pero que aparecen en la cabeza sin tener un control.

Pide cita con un especialista