¿Es posible prevenir el cáncer de útero?

Escrito por:

Dra. María Concepción Blasco Gimeno

Ginecóloga

Publicado el: 02/11/2016
Editado por: Roser Bernés Ubasos


El cáncer de cuello de útero puede presentar distintos tipos de sangrado como el producido durante la ovulación (spoting), tras las relaciones sexuales (coitorragia) o el manchado intermenstrual. A veces puede ser asintomático o cursar junto a un líquido vaginal, generalmente blanquecino producido por la inflamación del tejido mucoso del útero o la vagina (leucorrea oscura), mal oliente, según grado de necrosis o cáncer de cervix avanzado. También puede dar menorragia en grados avanzados, es decir, menstruación excesivamente abundante o duradera.

Este tipo de cáncer puede producirse por la presencia del Virus del Papiloma Humano, especialmente en las cepas 16,18,31 y 33.

El cáncer de cervix se puede prevenir desde el punto de vista de la paciente mediante revisiones periódicas

 

¿En qué consiste su tratamiento?

La realización de la conización quirúrgica mediante láser o asa diatérmica puede ser un procedimiento tanto de diagnóstico como de tratamiento. Durante ella se extrae una muestra del tejido anormal del cuello uterino. Otros tratamientos son la cirugía, intervención de W-M; radioterapia y/o quimioterapia. La elección de la técnica dependerá del estadio de la enfermedad.

 

¿Existe alguna posibilidad de ser madre después de sufrirlo?

Sí, si la paciente se ha sometido a una conización o traqueleorrafia, intervención del cuello uterino. Exclusivamente es en estos dos casos en los que la paciente puede ser madre.

 

¿Se puede prevenir de algún modo?

Sí, mediante citologías y realización del HPV test, en consulta. Se puede prevenir desde el punto de vista de la paciente mediante revisiones periódicas, manteniendo una conducta sexual saludable y abandonar el hábito tabáquico.

 

.

Pide cita con un especialista