¿Qué es la acuaterapia?
La acuaterapia es una serie de técnicas de rehabilitación física que se realizan en espacios acuáticos cerrados como piscinas u otras zonas con agua, con movimientos iguales o parecidos a los tradicionales.
Está indicado para trabajar la musculatura y la flexibilidad, aparte de disminuir el dolor en pacientes con problemas neurológicos, ortopédicos, reumatológicos, con dificultades cardiorespiratorias, con problemas de sedentarismos, intranquilos, nerviosos, estresados, entre otros.
¿En qué consiste?
La acuaterapia es un programa de ejercicios personalizados que se realizan dentro del agua con el objetivo de acelerar la recuperación y fortalecer la musculatura.
Su duración depende de las necesidades de cada paciente y se recomienda, en especial, para quienes buscan mejorar su fuerza muscular y la flexibilidad. Además, contribuye a disminuir el dolor que puedan generar ciertas patologías.
¿Qué ventajas presenta?
La terapia acuática aporta múltiples beneficios, incluso mayores a los que se obtienen mediante una rehabilitación normal. Los principales son:
- Mejora la resistencia física.
- Contribuye a la relajación muscular y disminuye la sensación de dolor.
- Mejora el equilibrio.
- No existe riesgo de sufrir una caída.
- Los resultados aparecen de forma inmediata.
¿Quiénes puede realizar acuaterapia?
En principio, cualquier persona es apta para realizar acuaterapia, excepto aquellos casos de pacientes que presenten lesiones abiertas en la piel o padezcan enfermedades infectocontagiosas como rubéola o sarampión, incontinencia vesical o rectal e hidrofobia.
Sobre todo, se recomienda a cualquiera que quiera hacer ejercicio y mejorar su forma física y, en especial, a quienes padecen alguna de las siguientes patologías:
- Artrosis.
- Paraplejias.
- Artritis.
- Problemas circulatorios.
- Hernia discal.
- Luxaciones, esguinces y fracturas.
- Escoliosis.
- Osteoporosis.