¿Qué hacer ante una rotura de diente?

Escrito por: Dr. Pablo Rial Serodio
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Los traumatismos dentales son muy frecuentes sobre todo en edades infantiles y pacientes jóvenes. Uno de los casos más frecuentes son las fracturas dentarias.

 

En el caso de que se produzca una fractura dentaria, tanto en dentición temporal como en permanente, es muy importante acudir al odontólogo lo antes posible para poder realizar un correcto diagnóstico y, por tanto, determinar la extensión de la fractura, si hay o no afectación pulpar y valorar las estructuras adyacentes y, así, poder el plan de tratamiento más adecuado y determinar los controles necesarios para mejorar el pronóstico de los resultados.

 

En lo casos en los que encontremos el fragmento, lo ideal es mantenerlo y transportarlo en un medio húmedo con el fin de mantenerlo hidratado y garantizar una buena adhesión al diente.

 

El diagnóstico precoz del tipo y extensión de fractura dentaria es un factor clave para el buen pronóstico del tratamiento correspondiente, por lo que acudir a su odontólogo en caso de fractura dentaria lo antes posible es primordial para realizar una correcta exploración clínica y radiológica.

 

Por ejemplo, en las fracturas limitadas al esmalte, en los que no haya exposición dentinaria, únicamente requerirían del pulido o sellado de ésta, sin embargo, en los casos más graves en los que existe una exposición pulpar (nervio del diente) una intervención inmediata es muy importante para poder aumentar las probabilidades de mantener la vitalidad pulpar.

 

Es fundamental realizar una correcta exploración clínica y radiológica.

 

¿Qué probabilidades hay de que ese trozo de diente se pueda aprovechar?

 

Las probabilidades de que el fragmento dentario pueda aprovecharse dependerán del tipo y extensión de fractura dental, y del medio en el que se transporte.

 

El medio de transporte recomendado es leche o en su defecto en agua, evitando transportar el fragmento en seco ya que podría disminuir la probabilidad de adhesión al diente.

 

¿Cómo se reconstruye una rotura dental?

 

En los casos en los que únicamente esté afectada la corona del diente, el fragmento sea viable y no haya afectación pulpar, podrá adherirse con ayuda de una resina. En los casos en los que el fragmento no se haya recuperado o no se viable, se realizaría un reconstrucción estética usando una resina compuesta.

 

Sin embargo, teniendo en cuenta que los traumatismos pueden darse de mil formas diferentes con sus consiguientes afectaciones, como ya hemos dicho, se deberá tener en cuenta la extensión de la fractura, la afectación o no pulpar y el estado de las estructuras adyacentes, factores que determinarán el pronóstico y viabilidad de los diferentes tratamientos.

 

¿Cómo evoluciona la reconstrucción?

 

Va a depender del tratamiento realizado y de la repercusión de las estructuras adyacentes. El odontólogo, además de explicarle las posibles consecuencias y efectos secundarios de un traumatismo, le proporcionará una serie de medidas y recomendaciones a seguir durante los primeros días tras el traumatismo, esenciales para poder contribuir a la buena evolución del caso, así como también los cuidados necesarios para mantener la estabilidad y la integridad del tratamiento que se haya realizado.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Pablo Rial Serodio
стоматология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.