Hormonación y cirugía: ¿cómo funciona?

Escrito por: Dr. Ivan Mañero
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Cuando hablamos de persona trans, se incluye a las personas que se identifican con un sexo distinto al que tenían al nacer, sean hombres y/o mujeres transexuales, como aquellas otras cuya expresión de género no coincide con las expectativas que se han asociado a su sexo de asignación.

 

Sea el caso que sea, estas personas han experimentado o experimentan malestar y sufrimiento emocional, y tratan de buscar en la terapia hormonal una solución que haga que se sientan bien en sus propios cuerpos.

 

 

¿Qué es exactamente la terapia de hormonación cruzada?

Como tal, la terapia de hormonación cruzada es un tratamiento que favorece el desarrollo de los conocidos como caracteres sexuales secundarios que se desean. Otra manera de decirlo, sería que la terapia de hormonación cruzada necesita que se utilice un tratamiento hormonal sustitutivo que se ajuste al género deseado y, en algunos casos, un bloqueador hormonal.

 

La terapia de hormonación cruzada es distinto en mujeres y en hombres trans, y sus resultados varían en función de cada caso, así como de las expectativas de cada persona.

 

 

¿Cómo es la hormonación en mujeres trans?

Mientras dure la etapa de hormonación, las mujeres trans recibirán antiandrógenos y/o estrógenos. Normalmente, el uso de estas hormonas implica una serie de cambios durante el tratamiento.
 

  • Aumenta la suavidad de la piel.
     
  • Aumenta el tamaño de las mamas.
     
  • Se reduce el vello corporal.
     
  • Disminuye la capacidad de fuerza.
     
  • Se reduce la capacidad de fertilidad.
     
  • Las erecciones son menos firmes y menos frecuentes.
     
  • Se producen alteraciones en el estado de ánimo.

 

Harmony de Lorenzo Quinn preside la entrada de IM Clínic
La escultura 'Harmony' de Lorenzo Quinn está ubicada en la entrada de IM Clínic
 

 

¿Cómo es la hormonación en hombres trans?

En el caso de los hombres trans, la hormona que se utilizará será la testosterona. Usar testosterona en el hombre trans tiene una doble finalidad: detener, bloquear y sustituir la producción de andrógenos. Los cambios más comunes durante este tratamiento son los siguientes:
 

  • Aumenta el tono de voz, volviéndose más grave.
     
  • Aumenta la fuerza.
     
  • Aumenta el vello facial y el vello corporal.
     
  • En algunos casos, se produce un agrandamiento del clítoris.
     

Tanto en el caso de hormonación en mujeres trans como en hombres trans, el tratamiento tiene que realizarse siempre bajo supervisión médica, garantizando así la salud de la persona y evitándose los efectos secundarios.

 

En algunos casos, cuando se producen reacciones adversas, el tratamiento hormonal debe detenerse, o modificarse su dosis o forma de administración.

 

En la misma línea, los resultados no son siempre los que la persona trans desea, y en algunos casos se ha de recurrir a la cirugía para conseguirlos.

 

 

¿Afecta la hormonación a la cirugía?

Realizar o no una terapia hormonal es una decisión totalmente personal. Así pues, para realizar una cirugía de reasignación de género, no es una condición obligatoria encontrarse bajo tratamiento hormonal.

 

Sin embargo, en el caso de que el o la paciente se encuentren en proceso de hormonación, es importante que se lo comuniquen al equipo médico para que tengan en cuenta todas las consideraciones.

 

 

¿Qué es el bloqueo puberal?

Un bloqueador puberal es una hormona que actúa a nivel central con el objetivo de bloquear la producción de los precursores hormonales sexuales. Al realizarse este bloqueo, se dejan de estimular los órganos sexuales primarios y secundarios para su desarrollo, por lo que la persona que tome estas hormonas, verá como su pubertad se disminuye o se retrasa.

 

Utilizar el bloqueo puberal en niñas y en niños trans tiene dos consecuencias. En primer lugar, se detiene el desarrollo de los caracteres sexuales propios del sexo de nacimiento. Es decir, en los chicos trans, se detiene la menstruación y el desarrollo de los pechos.

 

Por su parte, en el caso de las chicas trans, los efectos son una reducción del crecimiento del vello corporal y del vello facial, se previene el aumento del tono de la voz y se reduce el crecimiento de los genitales. Existe también una inmadurez en el cuerpo, que puede ser fundamental durante la adolescencia.

 

Cabe destacar que la supresión de la pubertad o su retraso en adolescentes trans puede ayudar con su bienestar emocional, así como ayudar a reducir los niveles de ansiedad, mejorar las interacciones sociales y su integración en el grupo. A largo plazo, evita que en un futuro se tengan que hacer otras cirugías.

 

Como tal, el retraso puberal no tiene consecuencias a largo plazo, ya que este bloqueo hormonal es reversible. A modo de explicación, si el niño o niña trans decide suspender el tratamiento con bloqueadores hormonales, reanudará su pubertad.

 

Si desea más información, consulte con un especialista en cirugía de reasignación de género.

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dr. Ivan Mañero
пластическая хирургия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.