El síndrome del glúteo profundo o Deep Gluteal Space

Escrito por: Dr. Daniel Paulino Nogueira
Publicado:
Editado por: Leo Santos

El síndrome del piramidal (o piriforme), mejor definido como el síndrome del glúteo profundo o Deep Gluteal Space, es una condición médica caracterizada por dolor y/o disestesias (una sensación de ardor, hormigueo o entumecimiento) en el área de los glúteos, la cadera o la parte posterior del muslo.

 

Puede ocurrir por el músculo piramidal pero no necesariamente, por eso se apuesta por el cambio de nombre a síndrome del glúteo profundo en lugar de síndrome del piramidal.

 

¿Cuáles son las causas del DGS?

El síndrome del glúteo profundo o DGS es causado por un atrapamiento no discogénico (que no se da por el disco intervertebral) y extrapélvico (no relacionado con problemas viscerales) del nervio ciático u otros nervios en el espacio glúteo profundo.

 

Al ser una zona tan compleja, algunos autores incluyen otras presentaciones clínicas como problemas relacionados a los ligamentos, tendones y músculos y por eso una exploración detallada es tan importante, ya que marcará la diferencia en el tratamiento.

 

Por desgracia, el DGS a menudo recibe un subdiagnostico o un diagnóstico erróneo lo que puede limitar las actividades y tener un impacto significativo en la calidad de vida.

 

¿Qué síntomas presenta el DGS?

Los síntomas del DGS varían según el paciente, pero pueden incluir desde dolor insoportable, entumecimiento, hormigueo a dolor neuropático (dolor relacionado al nervio y que se irradia, hacia nalgas o piernas).

 

Este dolor puede ser intermitente o persistente y puede ser lo suficientemente intenso como para limitar las actividades y afectar el sueño del paciente.

 

Además, los pacientes pueden presentar dificultad para sentarse durante períodos prolongados de tiempo y experimentar dolor o molestias al caminar, correr o realizar otras actividades físicas.

 

¿Qué tratamientos existen para el DGS?

El tratamiento de entrada para el DGS generalmente implica una combinación de fisioterapia, medicamentos y en casos concretos, cirugía.

 

La fisioterapia puede ayudar a entender mejor la condición, disminuir el dolor y mejorar la función. En algunos casos se usan medicamentos como antiinflamatorios, relajantes musculares y analgésicos como apoyo a la fisioterapia.

 

En los casos en que los tratamientos conservadores no sean efectivos, se puede intentar el uso de infiltraciones locales guiadas por imagen o en casos más persistentes la cirugía para descomprimir el nervio o los nervios afectados.

 

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства
Dr. Daniel Paulino Nogueira

Por Dr. Daniel Paulino Nogueira
Физиотерапия

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.