San Valentín: la importancia de decir te quiero

Autore: María Gallego Blanco
Pubblicato:
Editor: Alicia Arévalo

La COVID-19 sigue estando en nuestras vidas y aunque nos ha causado (y nos sigue causando) dolor, gracias a ella hemos podido valorar y reflexionar sobre aspectos a los que antes no le prestábamos tanta atención. El aislamiento y la falta de contacto con nuestros seres queridos, que hemos vivido desde el inicio de la pandemia, han provocado que seamos más consciente de que somos animales sociales, que necesitamos a nuestros seres queridos cerca y que, sobre todo, necesitamos expresarles los queremos.

Hoy, 14 de febrero se celebra San Valentín, una festividad para celebrar del amor y la efectividad entre enamorados. Un día para poner el foco sobre la importancia de expresar nuestros sentimientos a la persona que queremos y así mejorar nuestra comunicación en pareja.

 

¿Qué dice la ciencia sobre expresar nuestro cariño?

La ciencia ha demostrado que expresar cuánto queremos o apreciamos a otras personas es bueno para nuestra salud. Por ejemplo, varios estudios han demostrado que los abrazos, no solo nos ayudan emocionalmente en un momento determinado, sino que si se dan y reciben frecuente tienen grandes beneficios para nuestra salud física. En concreto, se ha demostrado que reducen el estrés, que disminuye la presión arterial, que mejora el sistema inmune y el estado de ánimo, que relaja los músculos, que generan confianza y seguridad y producen efectos muy positivos sobre la autoestima. La conclusión que sacamos de esto es que demostrar cariño, afecto o amor de forma habitual, mediante gestos o caricias, es bueno tanto para nuestra salud emocional, como para nuestra salud física.

 

Estamos acostumbrados a querer en silencio.
 

Hay muchas personas a las que les cuesta expresar lo que piensan o sienten y también hay personas que creen que no es esencial expresar sus sentimientos, ¿qué les diría?

A muchas personas les cuesta mostrar cariño y amor hacia los demás, especialmente hacia las personas más cercanas a pesar de qué las quiera mucho. A estas personas les diría algo muy simple: ¿trataríamos igual a una persona que queremos o apreciamos si las dejásemos de ver por un tiempo o para siempre? ¿Les abrazaríamos más? ¿Les diríamos otras cosas? Opino que deberíamos pararnos a reflexionar sobre cómo es nuestro lenguaje para expresar amor o cariño. Estamos acostumbrados a querer en silencio, suponemos que el silencio es suficiente. Muchas veces en consulta le he planteado a un paciente la cuestión de que cómo considera que su pareja va a saber que la quiere si nunca se lo dice. Desde luego, las acciones son importantes, pero decirle a alguien directamente que la queremos o la apreciamos, darle un abrazo o un beso, es, en mi opinión, fundamental, y más ahora en tiempos de pandemia.

 

¿Cómo abordar los problemas de comunicación en una pareja?

Las generalizaciones no suelen ser buenas, porque cada pareja es un mundo, pero sabemos que el problema de la comunicación puede ser uno de los mayores obstáculos en una pareja. Podríamos poner muchos ejemplos de situaciones en las que una pareja puede tener problemas de comunicación, pero al final todos ellos estarían relacionados con la percepción (al menos por parte de una de las personas), de que el otro no le escucha o no le entiende.

La primera clave, por lo tanto, guardaría relación con el hecho de pararnos a hablar con nuestra pareja sobre la posibilidad de que haya un problema de comunicación, y, ¿cómo lo hacemos? Pues preguntando. Es tan sencillo como decir: “¿Tú crees que, en general, te comprendo?”. Tan fácil como eso.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

María Gallego Blanco
Psicologia

María Gallego Blanco ha una laurea in Psicologia, con una vasta esperienza in età pediatrica e negli adulti.

Durante i suoi anni di formazione e collaborazione presso il Dipartimento di Pediatria dell'Ospedale Clinico di Santiago de Compostela, la sua attività nell'Unità di Paidopsychiatry è stata sviluppata nell'area della consultazione, del ricovero, della preparazione di relazioni psicologiche legali e di consulenza clinica e psicopedagogica a varie unità e servizi del Dipartimento. Fondamentalmente nel servizio di neuropsicologia pediatrica, unità di endocrinologia, crescita e nutrizione pediatrica, unità di disordini metabolici, unità di gastroenterologia ed epatologia e nutrizione pediatrica, unità di ematologia e oncologia pediatrica e pediatria generale.

In questo modo e, poiché lavora anche con adulti al di fuori della pratica psicoterapica nell'area della pediatria, negli ultimi 20 anni ha svolto la valutazione e l'intervento di casi che includono i problemi e i disturbi più frequenti in psicoterapia: ansia, depressione, personalità, patologia pediatrica specifica, terapia di coppia, disturbi alimentari, patologia legata a malattie croniche (oncologia, diabete ...).

Collabora ogni lunedì alle 12:30 nel programma EsRadio Galicia , dove ha lo "Spazio della psicologia con María Gallego" .

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Trattamenti psicologici
    Terapia di coppia
    Psicologia infantile
    Neuropsicologia
    Valutazione psicologica
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.