La ozonoterapia se puede aplicar en múltiples patologías
Autore:¿En qué consiste la ozonoterapia?
El ozono es un gas que se utiliza en la práctica médica mezclado con oxígeno medicinal con finalidades terapéuticas. Se trata de un tratamiento antiinflamatorio, antioxidativo, inmunomodulador (regulador de la inmunidad) y regenerador de tejidos.
¿Qué patologías se pueden tratar con ozonoterapia?
La ozonoterapia, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y su poder para la mejora de la circulación periférica o la oxigenación tisular, se puede aplicar en numerosos tratamientos.
Algunos de ellos son:
- Patología ósea, articular y muscular, como pueden ser la hernia y/o protusión discal, la artrosis, las tendinitis, los esguinces, pero también la fibromialgia y la fatiga crónica.
- Enfermedades autoinmunes.
- Ulceras cutáneas y otras enfermedades de la piel.
- Patología intestinal como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
- Patología infecciosa.
Así pues, podemos ver como la ozonoterapia tiene varias vías de aplicación según la patología i su localización. Además, se puede aplicar como una infiltración, por vía tópica o también por vía sanguínea.
¿Supone algún riesgo para el paciente?
Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo. El riesgo de infección por la inyección es mínimo, ya que el ozono es un conocido antiséptico. Tampoco puede producir alergias, apenas tiene contraindicaciones y se puede complementar con cualquier otro tratamiento. Por tanto, todas estas características le confieren una gran seguridad.
Además, gracias a la ozonoterapia, la enfermedad se trata desde su causa obteniendo así resultados duraderos y, con frecuencia, definitivos.
¿Quieres más información acerca de la ozonoterapia? Pide cita con la Dra. Vilató García, especialista en Medicina Familiar.