Explorando el método ROPA: una opción para la maternidad compartida

Autore: Dr. Sergio Rogel Cayetano
Pubblicato:
Editor: Leonor Santos Moreno

Cuando una pareja de mujeres homosexuales en la que alguna de ellas posee ovocitos aptos para la reproducción, decide tener un hijo se le plantean diferentes opciones.

 

  • Decidir quién de ellas va a ser la madre biológica (la que aporta los ovocitos, y por tanto el material genético, y también la gestante). En este caso su pareja acompaña a la paciente, que podrá realizar una inseminación artificial con semen de donante, o por Fecundación In Vitro (también con semen de donante) dependiendo del caso clínico y atendiendo a la valoración clínica. 
  • Optar por la participación de ambas mujeres en el tratamiento. Este el llamado método ROPA. 

 

¿En qué consiste el método ROPA?

El método ROPA es una variante de la fecundación In vitro (FIV). La técnica consiste en que una de las mujeres aporta los ovocitos, y por tanto el 50% del material genético del futuro bebé. Esta mujer realizará estimulación ovárica, y posteriormente punción transvaginal, para recuperar los ovocitos, que llegarán al laboratorio FIV y serán fecundados con semen de donante.

 

Posteriormente se generarán embriones que serán transferidos a las que será la mujer gestante. De esta forma ambas mujeres participan en el tratamiento, una como dadora de ovocitos, y la otra como gestante. 

 

El método ROPA consiste en que una de las mujeres aporta los ovocitos,
y por tanto el 50% del material genético del futuro bebé.

 

¿Cómo se realiza el proceso de preparación y sincronización de los ciclos menstruales?

En cuanto al inicio de ambas líneas del tratamiento, ambas se inician con la menstruación. Esto podría parecer un problema, pero no lo es por dos razones. 

  • La biología de las mujeres hace que cuando varias de ellas conviven, su regla tienda a sincronizarse.  
  • Es fácil decidir el momento en que una mujer tenga la regla si se controla mediante anticonceptivos desde el ciclo previo. 

En todo caso, el problema de la sincronización de ambas mujeres es cada vez menos importante, ya que hoy día se dispone de técnicas de vitrificación embrionaria muy precisas, que hacen incluso que la paciente que se estimula pueda empezar sin que la gestante haya siquiera iniciado su preparación. Esta decisión depende de criterios del médico especialista en Reproducción asistida y criterios psico-sociales de la pareja y no genera una disminución de la probabilidad de gestación. 

 

¿Cuáles son los aspectos legales y éticos a tener en cuenta en la recepción de óvulos de la pareja, tanto para la donante como para la receptora?

El método ROPA no está claramente definido en nuestra ley de reproducción asistida. Sin embargo, es una técnica cada vez más demandada por nuestras pacientes, y está avalada por: 

  • La Constitución Española, en la que prohíbe la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social.
  • Leyes sobre igualdad de derechos del colectivo LGTBIQ.
  • El hecho de que no se conoce ningún expediente sancionador a ningún centro por haber realizado una técnica ROPA (tolerancia administrativa). 
  • Por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que nos explica todo ello y más en su "Documento de posicionamiento de la Sociedad Española de Fertilidad sobre la recepción de ovocitos de pareja - Método ROPA"

 

El mayor problema que presenta el método ROPA para las clínicas de reproducción asistida es la posibilidad de que las pacientes no sean realmente pareja, y se puede dar la situación ilegal en que una mujer realizara en realidad una ovodonación.  Es por ello que las clínicas solicitan justificación de que ambas mujeres sean pareja, algunas de ellas mediante el matrimonio (solo tratan a mujeres casadas). 

 

Es interesante comentar que, como en cualquier otro caso, la filiación del bebé se realiza en el registro civil. El consentimiento informado, si bien es un documento con valor legal no genera filiación. 
 

¿Cuáles son los riesgos y las tasas de éxito asociadas a la recepción de óvulos de la pareja en comparación con otras técnicas de reproducción asistida?

La técnica ROPA no es más que una fecundación in vitro en la que la mujer que se estimula no es la misma que la que se transfiere. Los riesgos son similares a los de cualquier FIV (repartidos entre las dos pacientes, dependiendo de su rol). 

 

Las tasas de éxito dependen de muchos parámetros clínicos, y son similares a las de cualquier FIV que fuera realizada en similares circunstancias. Es difícil dar cifras concretas, pues estas dependen de las características de la pareja, y deben ser evaluadas por un médico. 

 

¿Qué consejos y recomendaciones pueden ayudar a las parejas que consideran la recepción de óvulos de la pareja como opción para lograr el embarazo?

Se trata de una técnica segura y eficaz para conseguir ser madres. Principalmente, si una pareja de mujeres desea tener un bebé, cuanto antes se decidan a realizar la técnica obtendrán mejores resultados. 

 

Además, es interesante que se dejen aconsejar por sus médicos. En ocasiones, por razones médicas, es aconsejable cambiar los roles de la pareja (quien será la gestante y quien aportará los ovocitos). El seguir las recomendaciones médicas puede suponer una gran diferencia en cuanto a probabilidad de gestación. 

 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Sergio Rogel Cayetano
Riproduzione assistita

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Parto
    Amniocentesi
    Ovaio policistico
    Cancro ginecologico
    Medicina della riproduzione
    Studio di fertilità
    Stimolazione ovarica
    Inseminazione artificiale
    Isteroscopia chirurgica
    Infertilità
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.