Tengo sueño, pero no puedo dormir

Written by: Ldo. Francisco Hidalgo Díaz
Published:
Edited by: Margarita Marquès

¿Alguna vez te encuentras agotado, pero incapaz de conciliar el sueño? Ya sea por estrés, ansiedad u otros factores externos, puede ser difícil obtener esas horas de descanso tan necesarias. Si te encuentras en esta situación, no estás solo. Muchas personas luchan contra la dificultad para dormir y la frustración que conlleva

 

La falta de sueño puede tener graves consecuencias para la salud

 

¿Por qué no puedo dormir?

El insomnio es un problema común para muchas personas, que afecta a su vida diaria y su bienestar. Puede ser difícil hacer frente a la falta de sueño, pero afortunadamente existen algunas formas de ayudar a controlarlo. Probar diferentes técnicas y métodos puede ser la clave para aliviar el insomnio.

 

Hay muchas posibles razones por las que puedes tener problemas para dormir. Algunas posibles causas comunes incluyen el estrés, la ansiedad, la depresión, el consumo de sustancias estimulantes como el café o la cafeína, las drogas en general, la falta de rutina de sueño regular, el exceso de luz o ruido en el dormitorio, y algunos trastornos médicos. Tomarse el tiempo para identificar estos posibles factores desencadenantes puede ayudar a controlar las noches de insomnio.

 

Si tienes problemas para dormir de manera consistente o si sientes que tienes dificultades para conciliar el sueño, es importante que hables con un psicólogo para obtener ayuda y tratamientos adecuados. La falta de sueño puede tener graves consecuencias para la salud si no se trata durante períodos prolongados de tiempo.

 

¿Qué hacer cuando no puedes dormir?

Hay varias cosas que puedes probar si tienes problemas para dormir:

  • Establece una rutina real y rigurosa de sueño. Trata de ir a la cama a dormir y levantarte siempre a la misma hora, sin hacerse el remolón, todos los días, incluso los fines de semana.
  • Crea un ambiente relajante. Asegúrate de que tu habitación esté oscura, fresca y tranquila, y utiliza ropa cómoda de cama y almohadas confortables.
  • Evita la luz azul. La luz azul emitida por pantallas de dispositivos electrónicos puede interferir con la producción de melatonina, una hormona que promueve el sueño. Trata de limitar tu exposición a dispositivos electrónicos antes de ir a la cama.
  • Haz ejercicio físico intenso. El ejercicio físico intenso y regular puede ayudar a mejorar la calidad del sueño. Trata de hacer ejercicio durante el día, pero evita hacerlo justo antes de acostarte.
  • Pruebas técnicas de relajación profesionales, huye de remedios caseros. La respiración realmente profunda (si es aprendida y rectificada por un especialista), la meditación (hay que estar meditando de verdad) y el yoga pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad y promover el sueño.
  • Haz un cambio de dieta. Evita el consumo de cafeína y alcohol antes de acostarte, y trata de comer alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que puede ayudar a promover el sueño, como la leche, los huevos, el tofu y las nueces.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Ldo. Francisco Hidalgo Díaz
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Psychological treatments
    Couples Therapy
    Pediatric psychology
    Neuropsychology
    Psychological evaluation
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.