¿Cómo se producen las migrañas?

Written by: Dr. Hari Bhathal Guede
Published:
Edited by: Albert González

 

¿Cómo se producen las migrañas?

El dolor de la migraña se produce por vasodilatación de las arterias de las meninges (un fino tejido que recubre el cerebro). El aura migrañosa se produce por cambios en la corteza cerebral. Estos dos fenómenos (el dolor y el aura) son generados por la estimulación de ciertos núcleos neuronales en el tronco cerebral. Estos son estimulados habitualmente por factores externos e internos. Se sospecha que la causa de todo este proceso es fundamentalmente genética.

 

El dolor es típicamente intenso, pulsatil, hemicraneal, se acompaña de nauseas, vómitos, fono y fotofobia y empeora mucho con la actividad física. Es habitualmente incapacitante. Cuando se produce aura, esta suele ser visual: se ven destellos, sombras o zonas distorsionadas. Aunque el aura también puede producir alteraciones del lenguaje, pérdida de fuerza en extremidades u hormigueo.

 

¿En qué se diferencian de las cefaleas tensionales?

La migraña se diferencia de la cefalea tensional, (más conocida como el dolor de cabeza común) en que la migraña es un dolor mucho más intenso y se acompaña de náuseas y vómitos, por lo que suele ser incapacitante.

 

Por otro lado, la cefalea tensional es producida por una tensión muscular o contractura de los músculos del cuero cabelludo, el cráneo y el cuello. El dolor es opresivo o punzante en diferentes sitios del cráneo y cuello. Acostumbra a ser de grado leve o moderado y rara vez incapacita. Suele mejorar con analgésicos comunes.

 

La migraña se produce por vasodilatación de las arterias de las meninges.

 

¿Cuándo una migraña es síntoma de alerta de problemas neurológicos?

Una migraña es un síntoma de alerta de problemas neurológicos, en el caso de ser de reciente aparición, es decir, que el paciente nunca antes había tenido migrañas a lo largo de su vida y le aparecen de repente, sobre todo si es un paciente mayor.

 

Por otro lado, si se experimenta aura por primera vez: como pueden ser la alteración del lenguaje, alteraciones de la visión, parálisis de la mitad del cuerpo, etc. Si esto tampoco ha ocurrido nunca sería un síntoma de alarma.

 

Por último, si la migraña se prolonga durante muchísimo tiempo, entre 1 y 3 días, estaríamos también ante un síntoma de alarma. En estos casos debemos buscar atención médica.

 

Hábitos diarios que pueden promover la aparición de migrañas

En primer lugar, el origen de la migraña es de causa genética. Aunque es cierto que en la aparición de ataques de dolor influyen mucho los factores externos. En este sentido, clasificamos los desencadenantes de ataques de migraña en tres factores fundamentales:

  • Falta de sueño.
  • Estrés o ansiedad.
  • Abuso de tóxicos, fundamentalmente el alcohol.

 

Algunos pacientes son muy reactivos o sensibles a determinados estímulos como:

  • Ciertos alimentos.
  • Cambios en la presión atmosférica.
  • Ciertos olores.

 

Los desencadenantes son múltiples y muy variados pero también únicos para cada paciente.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Hari Bhathal Guede
Neurology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Botulinum toxin (botox)
    Neuropsychology
    Neuropsychiatry
    Depression
    Sleep Disorder
    Learning Disability
    Neurological Treatments
    Cronic headache
    Neuropathic pain
    Epilepsy
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.